Ladra: «Grandes narcos se instalan en Uruguay porque encuentran un lugar de tranquilidad»

El periodista y escritor habló sobre su libro “Uruguay en la mira del narco. La gestión de Julio Guarteche y el combate a los grandes carteles de la droga»

11.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En entrevista en Justos y Pecadores, el periodista y escritor Antonio Ladra habló sobre su libro “Uruguay en la mira del narco. La gestión de Julio Guarteche y el combate a los grandes carteles de la droga».

«Previo a una entrevista que le hicimos a Julio Guarteche en Código País en 2007, cuando estábamos en la sala de maquillaje, nos comentó que estaba preocupado por la cantidad de jóvenes que ingresaban a los centros de salud, a la policlínica de Capitán Tula, el Centro Coordinado del Cerro, el Hospital Maciel, con balazos en las piernas, de la cintura para abajo», contó Ladra.

Eran jóvenes de 16 y 17 años que se niegan a denunciar, explicó. «Te dicen más o menos lo mismo: que iban caminando y sintieron el balazo. En verdad, nos dijo Guarteche, esos son tiros de advertencia. El problema es cuando empiecen a levantar el arma unos centímetros y comienzan a haber muertos. Me lo dijo en el 2007», señaló.

Ladra contó, además, que ese mismo día Guarteche dijo que había cola para matar al narcotraficante Washington Risotto. «Luego vino el asesinato de Risotto y los ajuste de cuentas. Ocurren todos los días. Es algo que lo hemos naturalizado», apuntó.

Según indicó, no tiene información de que haya cárteles instalados en Uruguay pero sí que hubo intentos: «En 2007, Guarteche habló de que se había desarticulado la rama del narcotráfico de las FARC que había comprado una estancia en Salto».

El periodista señaló que ha cambiado muchísimo el negocio y que las tareas del cártel se han descentralizado: «Antes el cártel se organizaba de tal manera que era el que mandaba la droga y su gente a instalarse en un lugar. Ahora contratan gente que se encarga de la logística del traslado o las cocinas. Ese el gran problema que se puede dar en Uruguay. Algunos dicen que ya se está empezando a cocinar acá cocaína pura».

«Hay acuerdos puntuales entre estas organizaciones, por ejemplo la mafia ‘Ndrangheta está asociada a Primero Comando de Brasil que tiene presencia en el norte de Uruguay. Roco Morabito pertenecía a la ‘Ndrangheta y estaba en Uruguay, no diría descansando, pero sí estaba cubriéndose de atentados. Porque ese es otro dato interesante: muchos de los grandes narcos se intalan en Uruguay porque acá encuentran un lugar de tranquilidad», informó.

Ladra explicó que no hay organizaciones de narcotráfico instaladas en Uruguay, pero sí se quisieron instalar. Por este motivo, el libro se llama «Uruguay en la mira del narco».

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Adhoc / Ricardo Antúnez.