Aprueban nuevo plan educativo que agrega asignaturas y enseñanza básica con noveno grado

El Codicen aprobó el plan que, entre otras cosas, agrega una materia de Ciencias Ambientales y otra de Mundo Contemporáneo

22.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Codicen aprobó este miércoles el Plan de Educación Básica Integrada que pasará a regir a partir del año próximo. El mismo está enmarcado en el proceso de reforma educativa impulsado por el Gobierno.

El documento, al que accedió El Observador, indica que la educación básica se iniciará a los tres años y seguirá hasta noveno grado.

Hasta sexto grado la administración será de la Dirección General de Primaria y de séptimo a noveno pasará a Secundaria o UTU, pero el objetivo es que “se deje atrás la fragmentación y que se apueste a una educación continua y centrada en el estudiante y su aprendizaje”, informó el matutino.

El plan está conformado por tres grandes ciclos con dos tramos cada uno. El primer ciclo abarca un primer tramo con educación inicial y un segundo tramo con primero y segundo de escuela. El segundo ciclo se conforma de un primer tramo con tercero y cuarto de escuela y el segundo tramo con quinto y sexto. El último ciclo incluye el primer tramo con séptimo y octavo grado y el segundo con noveno grado.

Este sistema permitirá la coordinación de los docentes por ciclos que, entre otras cosas, permitirá la repetición solo al término de un ciclo o un tramo pero no en el medio. Lo mismo se propone para las calificaciones de forma que se realicen al fin de cada tramo y no ya todos los años.

El plan incluye nuevas asignaturas más relacionadas con “los desafíos del siglo XXI”, informa El Observador. Entre ellas se agrega: Ciencias Ambientales, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad, y Ciencias de la Computación (incluye programación y robótica).

Los equipos técnicos trabajan en los programas de estudio que será discutidos por las Asambleas Técnico Docentes en noviembre.

 

 

Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS.