Síndrome poscovid: trastornos psicoafectivos llegan a ser hasta del 60%
Apatía, desinterés o depresión, son algunos de ellos
10.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al doctor Álvaro Giordano, intensivista del CTI del Hospital Español y del excentro Covid 2 en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (Inot), sobre el síndrome poscovid, sus consecuencias y secuelas.
Consultado cómo se realizó el estudio en pacientes poscovid egresados del CTI y cuáles fueron las principales conclusiones, Giordano explicó que el tema del poscovid “es complejo porque tiene un sin número de patologías, de enfermedades que aparecen en distintas situaciones.
El año pasado hicimos un seguimiento de un grupo de 45 pacientes -en realidad se hizo un seguimiento de 51 pacientes que tuvieron en el CTI, del cuales habían fallecido seis, entre los tres y los seis meses- que habían tenido Covid y se hizo una comunicación con esos datos”.
El intensivistado dijo que “conviene aclarar que el síndrome poscovid o la condición poscovid que la OMS la llama así, es algo que se está aprendiendo. No está totalmente claro. Si bien la enfermedad parece que ya pasó, sigue siendo una enfermedad relativamente nueva. No solo afecta a los pacientes graves, críticos. Incluso cuadros que no fueron graves, pueden quedar con lo que se llama la condición poscovid”.
Entre las consecuencias que señala el informe se encuentra pérdida de fuerza muscular, cambio en la fuerza motora, depresión y ansiedad.
“Se ha visto una afectación multisistémica que va en todos los órganos. Puede ser en cualquier sintomatología. La OMS las llama casos a apatía, desinterés o depresión, los trastornos psicoafectivos llegan a ser hasta del 60%. Este seguimiento los hicimos es pacientes graves.
Lo que llama la atención es que en pacientes no tan graves, que cursaron la enfermedad en su casa y que, de repente, pasan dos meses y se encuentran con fatigabilidad más fácil, con falta de energía, con falta de fuerza. En esos casos se recomienda la consulta, porque pueden tener una condición poscovid o longcovid. Es decir que se extiende por más tiempo. No quiere decir que se la misma condición aguda que vivió el paciente, pero sí se manifiestas con una afectación multisistémica que puede sed desde aspectos cardíacos hasta cambios estructurales en las células. Ya hay varias publicaciones que han demostrado eso. Luego afectaciones en las tiroides, lo piscoafectivo, en pacientes que llegaron a tener delirium o una disfunción mental importante. Después de la fase aguda de la enfermedad, hay que tener cuidado cómo se desarrolla en los meses siguientes”, sostuvo el médico Álvaro Giordano.
Foto: Pablo La Rosa- adhocFOTOS