Emergencia agropecuaria: producción del año próximo se verá afectada por la sequía

Créditos a tasas subsidiadas, fondo de garantía y plazos de pago ajustados a recuperación de la producción

24.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Poder Ejecutivo resolvió decretar la emergencia agropecuaria en todo el país la semana pasada. El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa dijo a Informativo Uruguay que “en la situación de déficit hídrico un tema es la foto y otro tema es la película. Este es el tercer episodio de déficit hídrico consecutivo en tres años, es decir hay efecto acumulativo en los campos en este momento, y a esto sumarle que no es lo mismo transitar esta falta de agua con una caída de precios. En lo que respecta a la foto actual de falta de agua en el país, se da en primavera donde se juega el 60% de la producción de campo natural, la reserva de los tambos, el rendimiento de los cultivos de invierno (trigo, cebada y colza) y las condiciones de siembre de los cultivos de verano que son los más relevantes del país (soja y maíz). La primavera es una estación muy importante para los cultivos, por eso se decidió declarar la emergencia agropecuaria en todo el territorio”, indicó.

Buffa agregó que la emergencia agropecuaria habilita al MGAP a poder utilizar recursos en el marco del fondo de emergencia de la cartera para ayudar a los productores, son medidas paliativas y marginales, pero no pueden resolver una situación de sequía que genera efectos en el momento y en el tiempo.

El MGAP define a qué productores va destinada esta ayuda, y eso se está resolviendo en este momento. Buffa explicó que en situaciones anteriores pudieron acceder “productores familiares inscriptos en el registro en el ministerio y productores que no siendo familiares tienen poca área. Hasta 500 hectáreas en productores familiares y 200 hectáreas para otros productores», agregó.

Las herramientas de las que dispone el ministerio son “créditos a tasas subsidiadas, fondo de garantía que otorga el ministerio, condiciones de plazos de pago y líneas de créditos ajustadas a la recuperación de los sectores de producción. También se asiste con ración y entrega de fardos. Son ayudas que el productor luego termina pagando, el ministerio subsidia alguna parte y los productores pagan luego los créditos en mejores condiciones”, dijo Buffa.

El subsecretario agregó que “el nivel de producción del año que viene se va a ver afectado, la falta de agua afectará los rendimientos del año que viene, el comportamiento del grano y el rendimiento de la leche, y depende si se puede sembrar hacia adelante, si se puede sembrar en fecha y en condiciones adecuadas define cuánto puede rendir ese cultivo”, finalizó.

 

Escuchar:

 

Foto: AdhocFOTOS/Ricardo Antúnez.