Las reservas de agua en la granja están en un 50%: se extiende la emergencia por 90 días

La producción hortícola y frutícola, preferentemente en el sur, sigue necesitando apoyo para afrontar el déficit hídrico

04.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

“En buena parte la sequía ya pasó, pero no para todos”, asegura Nicolás Chiesa, Director Nacional de la Granja.

“Las causas de ese déficit hídrico quedaron atrás, sin embargo hay casos en los cuales las aguadas, los cauces y los pozos están en la mitad de su capacidad”, añadió.

Esa es la situación por la que atraviesan los productores hortícolas y frutícolas del sur del país, “en momentos en que hay una gran demanda de agua y los cultivos bajo cubierta dependen del riego”, explicó.

Por tanto, «no alcanza con las lluvias que se han dado en las últimas semanas».

Es por ese motivo que resolvió extenderse la declaratoria de emergencia agropecuaria, mediante la cual reciben ayudas directas, exclusivamente a esos sectores.

Además de la granja en el Sur, también se beneficiarán los productores de la zona de Constitución, en Salto, que sufrieron cuatro turbonadas consecutivas.

El resto de los sectores cubiertos por las sucesivas prórrogas de la emergencia agropecuaria, dejaron de estarlo al cierre de 2023.

Sin embargo, Chiesa advirtió que los créditos SIGA otorgados a toda la actividad agropecuaria siguen vigentes por 90 días más, como forma de paliar la falta de liquidez en los diferentes sectores.

Escuchar:

 

 

Texto: Luis Custodio.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.