Defensa de Astesiano considera proceso abreviado
El exjefe de la guardia presidencial compareció este martes ante Fiscalía y su abogado admitió ser partidario del mecanismo
15.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En la mañana de este martes, el ex responsable de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano volvió a declarar en calidad de imputado frente a la fiscal Gabriela Fossati.
La instancia se inscribió en el marco de la investigación que lleva adelante el ministerio público, tras haber confirmado su relación con una organización criminal dedicada a fraguar partidas de nacimiento, a efectos de tramitar el pasaporte uruguayo por parte de ciudadanos rusos y ucranianos.
Astesiano ya fue formalizado junto a otras tres personas, en su caso por los delitos de suposición del estado civil (en reiteración real), asociación para delinquir y tráfico de influencias, y aguarda condena privado de su libertad.
A la salida de Fiscalía, su abogado Marcos Prieto confirmó que no se aportaron nuevas evidencias, sino que la instancia profundizó en los que ya fueron aportados por ambas partes a la carpeta investigativa.
“Con eso ya hay más que suficiente. Estamos hablando de 2 Teras de información, ahí tenemos bastante y es sobre lo que estamos trabajando” – señaló Prieto.
Consultado ante la posibilidad de aceptar un acuerdo con Fiscalía en forma de proceso abreviado, el abogado se manifestó partidario del mecanismo.
“Estamos trabajando sobre lo que está en la carpeta, eso quiere decir que el acuerdo puede ser una de las resultancias a que se llegue. A mí como defensor me interesa. Todavía lo estamos viendo”, admitió, en tanto explicó que dependerá de la carga de prueba que tenga Fiscalía para cada imputación.
“De los tres delitos de los que se le acusa, puede haber que en algunos haya más o menos prueba, y sobre eso es la línea en la que estamos trabajando. Eso es lo que nos lleva a ver si consideramos el acuerdo como una opción válida.
Es una posibilidad que está arriba de la mesa, (aunque) aún no se ha concretado nada.” – remató el abogado.
En tanto, según fuentes de Fiscalía, la fiscal Gabriela Fossati estaría abierta a lograr acuerdos con los imputados, a condición que colaboren con la investigación.
El proceso abreviado es un mecanismo implementado por el nuevo Código del Proceso Penal que habilita a Fiscalía a negociar con la defensa, para simplificar el proceso judicial y reducir la condena, a través de la aceptación por parte del acusado de los cargos imputados.
Está previsto que esta semana también comparezcan los otros imputados. El ruso Alexey Slivaev lo hará el miércoles y el jueves el escribano Álvaro Fernández.
Texto: Gustavo Guisulfo - Foto: Mauricio Zina/adhocFotos