Lacalle Pou dijo que nunca habló con Fossati sobre reserva de chats con Astesiano

Sin embargo, dijo que le manifestó al fiscal de Corte su «preocupación» por manter la reserva para preservar a su familia

30.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que nunca habló con la fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, sobre la recuperación de los chats con su excustodia.

“Nunca hablé con la fiscal, sí sé que el Ministro del Interior transmitió la preocupación de reserva de las conversaciones privadas del celular y, como dijo la fiscal, se aceptó de tal manera. No fue un pedido mío”, dijo.

Narró que le comentó al fiscal de Corte sobre la preocupación por los chats personales por contener cuestiones inherentes a su familia y su privacidad: “Se llevan el teléfono. Le tramito la preocupación de las conversaciones. Si un juez lo requiriera los chats están”, manifestó.

Agregó que sería conveniente que si la prensa tiene los chats, los difunda todos: «Yo entiendo que hay una práctica periodística con tintes políticos en la cual todos los días van sacando chats. Ya hasta altura estaría bueno que se publiquen todos los chats, mientras tanto, está en manos de la Justicia. Yo he escuchado en este tiempo muchísimas cosas. Que en la Torre Ejecutiva había una asociación para delinquir, que el gobierno está acostumbrado a mentir. Eso es grave. Lo que espero es que cuando la Justicia falle, sea cual sea el resultado, los que dieron manija, hablen y sostengan lo que dicen». Puso como ejemplo al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira: «Fernando Pereira fue el que dijo que el gobierno está acostumbrado a mentir. Hay algunos que no se están dando cuenta que con esa manija están dañando la instuticionalidad». También señaló al intendente de Canelones: «Orsi es de los tantos que ha dado manija».

Al ser consultado sobre presunta vinculación entre él y Astesiano en el tráfico de información sobre políticos uruguayos, Lacalle contestó: «obvio que no». «De todos los pelotazos que hay, estaría bueno  que se comprueben». «Si fuera así es una muy mala señal pero, ¿qué tiene que ver el gobierno?

Sobre supuestos datos que habría pedido Astesiano de quien fuera director nacional de Policía, Mario Layera, para entegarle al madatario, porque este estaría interesado, Lacalle Pou respondió: «es un invento; obvio que es un invento, ¡si el primer engañado soy yo! No tengo idea.»

«Seguramente haya mucho humo, pero está actuando la Justicia», sentenció y agregó: «los que dieron manija, que se acuerden que dieron manija». «No vale cualquier cosa con tal de volver al poder».

Mercosur:

El mandatario ratificó que se avanzará con la carta de adhesión al Acuerdo Traspacífico. «Nos sentimos en todo el derecho. Hemos sido muy frontales. La cumbre va a estar entretenida y vamos a hablar de este tema. Nos asiste el derecho internacional».