Instituto de Bienestar Animal busca controlar la sobrepoblación de perros en el interior
Autoridades visitaron Cerro Largo
23.01.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Instituto de Bienestar Animal reactivó el plan de control de sobrepoblación canina en el interior, en el marco de una reunión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en Cerro Largo con autoridades departamentales, productores rurales y otros actores locales.
Cerro Largo es un departamento que necesita una rápida intervención para solucionar problemas de convivencia entre perros bajo tenencia irresponsable y/o errantes y animales de producción.
El plan de acción se había iniciado en Fraile Muerto. En el marco de esta reunión, se estableció el compromiso de reactivar dichas acciones. El plan se extenderá a municipios aledaños, donde ya se están realizando encuentros con autoridades locales.
Marcia del Campo, presidenta del INBA, indicó que el objetivo es acelerar un programa que se inició en marzo de 2022 pero que no cumplió con la meta, dado que solo se castraron 100 perros en una población de 3600.
Según datos del MSP, cada año se registran entre 2500 y 3500 denuncias de mordeduras de perros a personas y más de 800 denuncias de ataques de perros a animales de producción.
A nivel nacional, el INBA lleva adelante el Registro Nacional de Animales de Compañía. En 2022 sumó más de 90.000 ingresos de perros y gatos a los que se les colocó un microchip y que cuentan con un tenedor responsable.