La Justicia imputó al hermano de Giuliana y tío de Mateo por el doble homicidio

Se dictó una medida cautelar de prisión preventiva por 180 días

05.02.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Paysandú vive con «honda congoja» el caso de asesinato de una madre de 28 años y su hijo de 9. Así lo destacó el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Fariña, quien opinó que lo ocurrido supone «un golpe muy duro para toda la sociedad sanducera» y que «casi no hay palabras para describirlo».

«Nos llama mucho a la reflexión pero más allá de eso hoy la tristeza y la honda congoja creo que ha quedado demostrada en el propio pueblo sanducero y el impacto que esto ha causado no solamente a nivel departamental sino nacional», subrayó.

La Justicia imputó este sábado al hermano de Giuliana y tío de Mateo por el delito de homicidio especialmente agravado por el parentesco.

Se dictó una medida cautelar de prisión preventiva por 180 días para el hombre de 29 años que optó por no declarar.

La desaparición de las víctimas fue reportada el martes pasado y el miércoles las autoridades comenzaron la búsqueda, explicó el jefe de Policía de Paysandú, Eduar Alvez.

A raíz de testimonios de vecinos, la Policía supo que el hermano de la mujer, que había sido el último en verlos, había circulado por una zona aledaña al lugar donde, eventualmente, fueron hallados los restos.

Este viernes colectivos feministas convocaron en Paysandú a una marcha en la que centenares de manifestantes reclamaron «justicia por Giuliana y Mateo» y que estuvo encabezada por un grupo de niños que compartían equipo de fútbol con el fallecido.

A raíz de esta movilización y luego de que se denunciara que una mujer incitó a los niños de la Liga de Futbol Infantil Sanducera a reproducir cánticos feministas, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) anunció que iniciará una investigación.

Sumado a los que tuvieron lugar el pasado mes de enero en Montevideo y Rocha (sureste), este es el tercer femicidio registrado en el país en lo que va de año, según la base de datos de Feminicidios Uruguay, portal que se encarga de monitorear este tipo de casos en el país.

En 2023 también constan tres intentos de feminicidio, dos en Canelones y otro en Montevideo.

El año pasado tuvieron lugar 46 feminicidios y 20 intentos del mismo crimen.

 

 

 

Fuente: EFE.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.