Movimiento por un Uruguay Sustentable denunció nuevo derrame químico de UPM
4 mil litros de soda cáustica en el Puerto de Montevideo
07.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En un comunicado emitido en las últimas horas, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) advirtió sobre un nuevo derrame de UPM en las instalaciones en el puerto de Montevideo.
El informe de la Dirección Nacional de Bomberos indica que el departamento de materiales peligrosos concurrió a inspeccionar por derrame químico la terminal de UPM en el puerto de Montevideo, encontrando que se derramaron “aproximadamente 4000 litros” de soda cáustica.
El movimiento denuncia que "a una semana del derrame constatado por Bomberos en la terminal portuaria de UPM, no existe comunicación alguna en la web de UPM y no ha habido ninguna noticia de que el Ministerio de Ambiente haya intervenido en este derrame químico".
"En nuestra opinión las medidas de seguridad industrial y ambiental de las operaciones de UPM en Uruguay no son las adecuadas, estando el Ministerio de Ambiente omiso en la comunicación de los frecuentes accidentes y derrames químicos de UPM, sostiene el Movus.
El Ministerio del Interior informó que el Departamento de Haz Mat (Materiales Peligrosos) de Bomberos realizó inspección por derrame en terminal Portuaria UPM" el día 31 de julio.
La inspección desprendió "resultados positivos", ya que se había producido derrame de soda cáustica "al 50%, de aproximadamente 4000 litros en la zona de carga de UPM".
El derrame fue contenido en primera instancia por personal de seguridad de UPM con medidas de absorción. Se hizo presente personal de empresa Latimar encargada de recoger el producto y su disposición final mediante el llenado de las piletas de contención.
"Haz Mat supervisó el procedimiento hasta su finalización", señala el Ministerio del Interior, agregando que "no se registraron lesionados producto del derrame".
Ministerio de Ambiente solicitó informe
Según pudo confirmar Canal 5 Noticias, el derrame de soda cáustica llegó al agua pero su impacto habría sido muy reducido, sin afectar la biodiversidad.
La empresa comunicó lo ocurrido y el personal de Bomberos aplicó el sistema previsto para recoger el agua.
El Ministerio de Ambiente está al tanto del hecho y le pidió un informe a sus técnicos. En función de este, se evaluará una posible sanción económica a la empresa.
(Noticia actualizada)
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS