A un año de la guerra en Ucrania, embajada de Reino Unido convocó a diplomáticos
Asimismo, en estas horas se suscribió una declaración por parte de varias misiones diplomáticas presentes en Uruguay en repudio a la invasión rusa
24.02.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La embajada del Reino Unido en Uruguay convocó a una actividad con representantes diplomáticos de otras naciones en Uruguay por el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Se hará un minuto de silencio.
El cónsul honorario de Ucrania en Uruguay, Diego Guadalupe, informó que han llegado al país varios ucranianos que abandonaron su país a raíz de la guerra.
El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una brutal invasión a gran escala contra Ucrania, violando su soberanía e integridad territorial, dos de los principios fundacionales más básicos e importantes de las Naciones Unidas.
La embajadora del Reino unido en Uruguay sostuvo que debe condenarse la invasión y que la embajada asiste a los ucranianos que llegan al país.
Asimismo, en estas horas se suscribió una declaración por parte las siguientes misiones diplomáticas presentes en Uruguay: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, Rumania y Unión Europea:
“Ha pasado un año desde que la Federación Rusa desplegó la invasión a gran escala de su país vecino. Los efectos del desastre humanitario y económico que sufren a diario los ucranianos se han extendido más allá de las fronteras de Ucrania, por toda Europa y por todo el mundo, incluso hasta Uruguay. La agresión de Rusia contra Ucrania es un grave desafío al sistema internacional de normas que sustenta la paz, la prosperidad y la seguridad global.
Desde el 24 de febrero de 2022, fecha en la que Vladimir Putin decidió intensificar esta guerra contra Ucrania con una invasión a gran escala, el mundo entero ha sido testigo de innumerables atrocidades, incluidos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas. Las bombas de Rusia han alcanzado hospitales y zonas civiles, sus ataques con misiles han matado civiles, se han ordenado reubicaciones forzosas y violado los derechos humanos”.