Peña agradece en persona a tripulación uruguaya que ayudó a sofocar incendios
El avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya regresó este lunes a Montevideo
17.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, encabezó este lunes un homenaje a la tripulación del avión hidrante que Uruguay envió en préstamo para ayudar en el combate de los incendios forestales que azotaron una vasta zona del Chaco paraguayo (oeste) fronteriza con Bolivia.
Peña entregó certificados de reconocimiento a los ocho tripulantes del avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya y valoró el gesto de ese país de haber apoyado en las tareas de extinción del fuego que se inició el pasado 2 de setiembre en el sector de Chovoreca, en el departamento de Alto Paraguay.
"Los cambios que está viviendo el medio ambiente, claramente, nos está poniendo estos efectos adversos, y creo que la mejor estrategia, aparte de la preparación, es la colaboración entre todos los países", destacó el mandatario durante un acto en la base aérea contigua al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el principal del país.
La aeronave, que arribó a Asunción el viernes y de inmediato se trasladó a la zona de los incendios, regresó en la noche de este lunes a Uruguay.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, general Julio Fullaondo, celebró que la colaboración de Uruguay "permitió un incremento considerable" de la capacidad y efectividad para combatir los incendios que lograron sofocarse el fin de semana.
"No solamente reconocemos la eficacia de sus intervenciones, sino también el espíritu de cooperación y solidaridad demostrado por el Gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay", manifestó.
El voraz incendio afectó unas 190.000 hectáreas de bosque nativo, entre ellas al menos 4.000 hectáreas del Monumento Natural Cerro Chovoreca, un área silvestre protegida limítrofe con Bolivia.
El Hércules de la Fuerza Aérea uruguaya regresó a Montevideo: