Aebu: crítica situación de Caja Bancaria se supera con aumento del aporte patronal

Advierten que de no tomarse medidas, esa caja necesitará asistencia estatal “antes de fin de año”

02.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El sindicato bancario está impulsando asambleas en todo el país y entrevistándose con legisladores, promoviendo como salida a los problemas financieros de la Caja Bancaria (CJPB), “la aplicación de la ley 18.396”, que posibilita incrementar el aporte del sector patronal del actual 2.5/10.000 al 4/10.000.

Dicha ley está vigente desde 2009, cuando se incluyeron nuevas formas de financiamiento –sin experiencia anterior–, a través de una prestación complementaria que se determinaba según la naturaleza y la magnitud de las empresas afiliadas.

Juan Fernández, presidente del sector Banca Privada de Aebu, dijo a Informativo Uruguay que ese incremento de aportes patronales “es la salida” para la CJPB, “y no su integración a un régimen general, como se prevé en la reforma que se discute en el Parlamento. Además, sostuvo que se puede “tomar deuda” a partir de los activos forestales que posee la caja en el interior del país para paliar el déficit que atraviesa el sistema. “Con eso es suficiente”, subrayó.

La situación de la caja bancaria puede ser contemplada en particular en la discusión legislativa, ya que desde el gobierno se maneja la posibilidad de una ley complementaria que permita superar la coyuntura.

El diagnóstico elaborado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social sostiene que la Caja Bancaria “se encuentra en una situación de déficit operativo por aproximadamente una década”, que podría revertirse en 2034 gracias a un “enlentecimiento del ritmo de crecimiento de las jubilaciones” y un aumento de la recaudación del organismo vinculada al nivel de la actividad económica.

Escuchar:

 

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.