Corrupción, salud, informalidad y desempleo, temas centrales de la campaña en Paraguay
Politóloga Julieta Heduván advirtió que es incierto resultado para las elecciones del domingo, en medio de una gran paridad
28.04.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Paraguay elige el próximo domingo un nuevo presidente, además de renovar el legislativo, gobernadores y autoridades locales. Santiago Peña, del gobernante Partido Colorado y Efraín Alegre, de una coalición de partidos de la oposición, son los candidatos que encabezan las preferencias de los paraguayos. Según Julieta Heduván, las encuestas muestran resultados muy dispares, “lo que afecta la percepción del electorado”.
La única vez que el partido colorado perdió unos comicios presidenciales en los últimos 76 años fue en 2008, con el triunfo de Fernando Lugo. “Es una posibilidad firme que nuevamente haya un triunfo de una concertación de partidos de oposición”, indicó.
Heduván advirtió sobre el crecimiento en las últimas semanas en las preferencias de los ciudadanos de un “candidato antisistema”, llamado Paraguayo Cubas, que, si bien no está en condiciones de terciar por el triunfo, “es probable que reste votos a los candidatos mayoritarios” hoy es incierto “a quién puede perjudicar más”.
Los paraguayos han puesto en su agenda de interés en la campaña electoral asuntos como los problemas del sistema de salud, la informalidad, el sistema previsional, la informalidad y el desempleo, aunque también ocupa un lugar preponderante la corrupción. El partido colorado gobernante carga con las denuncias en contra del expresidente Horacio Cartes, muy próximo al actual candidato Peña, así como del vicepresidente actual, Hugo Velázquez, “aunque por el momento no está claro el impacto que pueda tener esa realidad en las urnas”, subrayó. Heduván.
Escuchar la entrevista completa:
Texto: Luis Custodio
Foto: EFE