Gabriel Burdín: es factible analizar reducción de jornadas laborales de seis horas

De acuerdo con la evidencia existente, el especialista sostiene que una menor carga laboral diaria no incide significativamente en incrementar o reducir el empleo

09.05.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El uruguayo Gabriel Burdín es economista y docente en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y se ha especializado en economía laboral.

Consultado acerca de la propuesta del Pit Cnt de reducir la jornada laboral a seis horas, Burdín definió como “grandes argumentos” a favor de esta dinámica, una mejora en el bienestar y salud de los trabajadores y una reducción en la brecha de género, dado que las jornadas extensas de trabajo son una barrera de entrada para las mujeres. Añadió también el objetivo de “reducir el desempleo”, aunque advirtió que la evidencia disponible “no lo comprueba”.

Tanto la afirmación de que la reducción de la jornada laboral se traduce en más empleos, como que una medida de esta naturaleza le pega a la demanda por trabajadores, “han tenido impactos poco significativos en la realidad”, dice Burdín, en referencia a las experiencias existentes.

El especialista indicó en Informativo Uruguay que el país está en condiciones de procesar una experiencia de esa naturaleza, contando con un sistema de negociación colectiva extendido que permitiría estudiar las posibilidades “sector por sector”. Advirtió que ese análisis debería ir de la mano de cambios en los niveles de productividad de la economía uruguaya. De todos modos, afirmó que “no hay nada en si sistema uruguayo que impida analizar un mecanismo de estas características”.

Escuchar:

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.