Modificaciones a la Negociación Colectiva contemplan “parcialmente” demandas de OIT
El senador Amin Niffouri (PN) sostuvo que “el sentido común” indica que la ley beneficiará a trabajadores y empleadores
11.05.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El senado completó la sanción de una ley que reformuló varios artículos de la ley de negociación colectiva vigente desde el año 2009. El senador Niffuori, integrante de la comisión de asuntos laborales y seguridad social, indicó que este proyecto recoge “buena parte de las propuestas de una iniciativa similar presentada por el Poder Ejecutivo (PE) en el gobierno anterior, que no resultó aprobada”.
El texto aprobado por el oficialismo y con el voto contrario del Frente Amplio ya fue enviado al ejecutivo para su promulgación. Incluye la obligatoriedad de personería jurídica para las organizaciones sindicales y empresariales que participen de la negociación, limita la participación del consejo superior tripartito en algunos ámbitos de negociación y elimina la promulgación de los acuerdos por parte del PE.
También incluye la eliminación de la ultractividad. Es decir, cada negociación debe iniciarse desde fojas cero, incluyendo los beneficios que estén integrados a convenios anteriores. Para Niffuori, los trabajadores no perderán derechos, dado que primará, sostuvo, “el sentido común en las negociaciones”.
Otro punto resistido por la oposición fue el que permite que trabajadores no integrados a sindicatos de rama negocien por sí ante el empleador. “Pequeñas empresas negociarán con sus trabajadores y no se verán obligados a condiciones establecidas por empresas más grandes”, remarcó el legislador.
Niffuori subrayó que buena parte de las observaciones de la OIT han sido recogidas, y que no se incluyó un pedido de las cámaras empresariales de que las negociaciones sean exclusivamente bipartitas.
Escuchar la entrevista completa:
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS