Senado aprobó por unanimidad el desafuero de Penadés

Cabildo Abierto acompañó el pedido pese a no estar de acuerdo

07.06.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

El Senado aprobó por unanimidad este miércoles el desafuero del senador Gustavo Penadés, denunciado por varios delitos de explotación sexual de menores.

La solicitud, aprobada este martes por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, fue remitida por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 36º Turno, de acuerdo con lo establecido en el artículo 114 de la Constitución de la República, sobre la suspensión de sus fueros parlamentarios. La causa está siendo investigada por la fiscal Alicia Ghione.

La miembro informante, la senadora nacionalista Carmen Asiaín, indicó durante la sesión en el Senado que, tras haber analizado «los fundamentos remitidos por la Fiscalía con mucha atención y responsabilidad que se nos impone por nuestra función, arribamos a una conclusión por unanimidad de acceder al pedido de desafuero».

La senadora citó además los fundamentos del expediente remitido por Fiscalía: «Como investigadores y responsables de las víctimas tenemos la necesidad de que se levanten los fueros del senador Gustavo Penadés en esta instancia de investigación a fin de que el mismo pueda comparecer a instancias judiciales con las debidas garantías procesales y que las víctimas puedan declarar anticipadamente ante la Justicia con las garantías necesarias».

Asimismo, se señala que la Fiscalía «necesita poder continuar la investigación y solicitar información y evidencias que le son negadas o no se pueden solicitar sin previo desafuero».

Asiaín remarcó que tanto la Cámara de Senadores como la bancada del Partido Nacional «quieren colaborar con la Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial con el esclarecimiento de los hechos y habilitar que se siga investigando».

En este sentido, resaltó la intención de Penadés de colaborar «como ha quedado de manifiesto en la carta que remitió a los senadores, es decir que no se opone al pedido de desafuero, sí a los hechos imputados».

Votación

El senador frenteamplista José Carlos Mahía también expuso los motivos por los cuales el Frente Amplio acompaña la solicitud.

«No hay antecedentes en el Senado de un caso de solicitud de desafuero de las características que tenemos a estudio», señaló Mahía.

«Queremos ubicar de quién estamos hablando: de una figura de dilatada trayectoria en esta casa y en el Partido Nacional. Lleva tres décadas en la actividad pública y no es un legislador más del oficialismo. Ha sido el principal interlocutor del Poder Ejecutivo y de la bancada de gobierno en el Parlamento ante la oposición», apuntó.

«Estamos hablando de acusaciones de delitos despreciables», dijo el senador y destacó que es necesario que la Fiscalía «siga adelante sin impedimentos con su investigación».

Desde el Partido Colorado, el senador Adrián Peña consideró que tanto el Senado como el Parlamento en su conjunto «ha actuado de manera correcta, clara y transparente».

«Hoy llegamos a esta sesión con un texto acordado y votado por unanimidad que me parece que es toda una señal desde el sistema político para estar a la altura de las circunstancias», señaló.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech aclaró que su partido acompaña el pedido de desafuero «simplemente porque lo ha pedido el senador involucrado y lo ha solicitado la bancada del Partido Nacional».

«Queremos dejar constancia que se está sentando un antecedente peligroso en que sin pruebas estamos permitiendo que un senador sea enjuiciado sin poder descartar que esto no obedece a intenciones políticas», apuntó.

«Compartimos con él estos últimos años de la legislatura, no somos sus amigos, no somos actualmente sus correligionarios, hemos tenido recientemente un encontronazo político, pero debemos decir que sentimos con cierta preocupación que nos da la idea de que al senador Penadés, como en el circo romano, se le ha bajado el pulgar, condenado por la opinión pública y por nosotros mismos», aseguró.

«No me importa el condimento de sexo que se le ha puesto a este asunto, repudio los delitos sexuales, pero hay principios a los que no se deben denunciar, entre ellos el principio de inocencia (…) Me niego sin pruebas a condenar a Penadés o quién sea», agregó.

 

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.