Obras en la Interbalnearia: piden extremar cuidados en el tránsito

Está previsto que las obras del Intercambiador a la altura de Parque del Plata queden inaugurada en diciembre

13.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Por primera vez desde que se esbozó una obra de dimensiones para la movilidad en Parque del Plata se presentaron en conjunto autoridades nacionales y municipales ante vecinos ávidos por conocer todo los detalles de una proyecto que cambiará su balneario, barrios y formas de moverse para siempre.

También alterará por unos meses el tránsito en una de las zonas mas movidas del país y deberá culminar antes del verano.

Los vecinos preguntaron si habrá cambios en los recorridos de los ómnibus, cómo harán para cruzar en los días mas transitados de norte a sur mientras dure la obra, si contempla el tránsito en bicicleta entre otras lógicas inquietudes.

Cristina Gatto es ingeniera prevencionista y encarecidamente pide a los vecinos «extremar los cuidados en los movimientos y tener paciencia, pidiendo disculpas por las molestias que genera toda obra» pero en especial haciendo énfasis en la seguridad personal.

Se detiene especialmente en el tránsito de maquinaria pesada señalando la importancia de «tomar contacto visual con el maquinista, ser vistos y esperar la señal sobre si movernos o no, es fundamental, son máquinas muy grandes, algunas con caja ciega que no permite tomar contacto visual» con una persona de mediano porte.

La alcaldesa de Parque del Plata, Tania Vecchio, celebró la instancia de intercambio, que era necesaria ante la falta de información que hubo inicialmente y aseguró que en lo sucesivo «habrá mayor coordinación» mientras dure la obra.

El director de Tránsito de la Intendencia, Marcelo Metediera, confirmó que no habrá modificación en el recorrido del los ómnibus de la zona y que se construirá finalmente la terminal de buses del lado norte «en el Bachicha» como se conoce al exbasural, hoy centro logístico municipal.

En la reunión estaba presente el alcalde de Salinas Óscar Montero quien planteó la inquietud por el caso de Interbalnearia y 87 «que es mucho mas complicado que esto» refiriéndose a la elevación de la ruta por un tramo de Parque del Plata.

Le respondió Hernán Ciganda, director Nacional de Vialidad quien adelantó que el año que viene tomará una decisión y muy probablemente sea elevar Interbalnearia en el lugar para paulatinamente ir eliminando cruces peligrosos.

De momento no serán eliminados los semáforos de Neptunia ya que el tránsito pesado no tiene como acceder a la ruta o cruzar de sur a norte y viceversa.

Para el caso de los vecinos de Las Vegas que expresaron su preocupación por no tener forma de cruzar la ruta sin ir hasta La Floresta, distante algunos kilómetros mas adelante, la directora de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Obras Públicas (MTOP), Adriana Varela, adelantó que se buscará la manera de hacer un paso por debajo del puente en la cabecera Este pero que solo permitía el cruce de personas.

En cuanto a las paradas de bus no habrá modificaciones salvo una del lado Sur sobre calles Argentina.

Este martes se cierra por completo la principal avenidad de tránsito norte y sur en Parque del Plata donde las empresas comenzarán a desplegar su equipamiento y materiales y en breve comienza la instalación de los pilotes de elevación.

Toda la circulación de vehículos se verá alterada pero estará debidamente organizada con semaforización por lo que habrá esperas y algunas demoras.

Está previsto que la obra quede inaugurada en diciembre según convienen empresas y gobierno por lo que esperan que además de los vecinos, el clima sea un aliado.

 

Informe de Alejandro Montandón: