Recuerdos, reflexiones y una sola consigna a 50 años del golpe de Estado: nunca más

Entrevista con Fernando Pereira, Matilde Rodríguez Larreta y Ope Pasquet

27.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, Matilde Rodríguez Larreta y el diputado colorado Ope Pasquet reflexionaron sobre los 50 años del golpe de Estado.

Pereira recordó que ese 27 de junio de 1973, con siete años, le preguntó a su abuela dónde estaban sus padres y ella le respondió en huelga. “Mucho tiempo después comprendí que habían tomado la decisión de adherirse a la huelga de la CNT. Eso me dio mucho orgullo, pero lo entendí mucho tiempo después”, señaló.

“Se configuró una década larguísima de dolores, espantos, de crueldad, que yo a los siete años no lo pude medir ni de cerca. Imagínense, para un niño, tener una mesa familiar de domingo con doce integrantes y de repente pasar a ser cuatro o cinco. Ese golpe es el que tengo más presente, cierto vacío en mesa familiar del domingo”, señaló Pereira.

También evocó el plebiscito de 1980, realizado el 30 de noviembre, propuesto por el gobierno militar, con el objetivo de modificar la Constitución y perpetuar el régimen. “El claro rechazo del no fue una luz de esperanza. La sesión de ayer en el Palacio Legislativo me pareció muy importante y adecuada”, reflexionó.

Por su parte, Matilde Rodríguez Larreta, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, exdiputada nacionalista y viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz, dijo que en el momento que se conoce el golpe de Estado dentro del Poder Legislativo, su marido regresa a su casa, a buscar lo indispensable para ir a un apartamento de un amigo y pasa a la clandestinidad. “Ni si quiera sabía yo dónde quedaba el apartamento por un tema de seguridad. Esto era por dos o tres días, hasta que se tomara la decisión final de irse para Buenos Aires”, sostuvo.

Primero viajó Héctor Gutiérrez Ruiz y luego la familia. Pasaron tres años en Buenos Aires, hasta el día del secuestro de su marido en 1976. “Fue un operativo conjunto entre las fuerzas militares argentinas y uruguayas”, afirmó Rodríguez Larreta.

Agregó: “Nosotros tenemos en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, muchos documentos sobre el terrorismo de Estado. A esa época no se puede volver nunca más”, concluyó.

En tanto, el legislador colorado Ope Pasquet señaló en Justos y pecadores: “Ayer (lunes) seguimos con gran emoción la sesión en el Parlamento. No por venturosa, sino por todo lo contrario. El 27 de junio de 1973 fue un día negro para nuestro país. Así lo recordamos y así se recordará siempre”.

Señaló que a 50 años de ese día, el mensaje está claro: nunca más dictadura. “Tratemos de perpetuar, que dure para siempre, este tiempo de plena vigencia democrática, que es el mayor registro en la historia del Uruguay. Nunca antes habíamos tenido un tiempo de democracia sin interrupciones como tenemos desde 1985 hasta ahora. Eso es obra de todos”, reflexionó Pasquet.

Escuchar aquí