Análisis del debate sobre la LUC: «los dos salvaron con buena nota»

Con politólogo Antonio Cardarello

23.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El politólogo Antonio Cardarello hizo un balance del debate por la LUC entre los senadores Óscar Andrade y Guido Manini Ríos: “los dos quedaron bien parados porque tenían un discurso en sintonía para su público”, aseguró.

Entrevistado en Justos y Pecadores, Cardarello destacó la importancia de que se haya realizado en el interior del país, así como la visibilidad que les dio a ambos legisladores, algo que “Manini reclamaba dentro de la campaña del NO, y entre sus socios de la coalición”, dijo.

“Un debate que se hace por primera vez en el interior sobre estos temas es salir y darle un lugar al interior”, consideró. Y agregó en relación el desempeño de los legisladores: “los dos, con sus diferentes estilos de comunicación salvaron con buena nota. Los dos salieron bien parados porque tenían un discurso preparado en sintonía para su público”.

Según expresó, la expectativa estaba sobre todo en Manini, ya que Andrade contaba con la experiencia previa de la campaña electoral en 2019, “quedaba por ver cómo iba a moverse Manini en una instancia de este tipo”, aseguró Cardarello.

En cuanto al manejo de los discursos de cada legislador, Cardarello destacó el manejo de información y datos de Andrade, que “da cuenta de un político que se prepara y se toma concienzudamente el tema”. Por su parte Manini “no cabe duda que se preparó y fue más a lo conceptual, habló más hacia el interior, en un lenguaje más sencillo”. De acuerdo al politólogo, ambos sabían a qué público se estaban dirigiendo.

En cuanto al estilo del debate, Cardarello consideró que fue, salvo un par de ejes, más bien “estructurado, acartonado, no hubo intercambios, no se miraban, compartían el espacio y opinaban sobre el mismo tema, pero no contraargumentaban”.

Por último, el especialista concluyó que faltó intercambio y preguntas de los periodistas “que los sacara un poco de libreto, que los obligara a improvisar para ver cómo se manejaban”.

Además, puntualizó que el senador Manini defendió la LUC pero no defendió al gobierno, “no citó a los partidos Nacional o Colorado e intentó demostrar que el modelo alternativo más genuino al Frente Amplio es Cabildo Abierto. Está apostando todo el tiempo a la diferencia y marcar bien el perfil de su partido”.

Foto: Santiago Mazzarovich / Adhocfotos.