Álvaro Galiana: esta epidemia de bronquiolitis en niños es peor que el coronavirus

El infectólogo se refirió al aumento de casos de infecciones respiratorias en niños y lactantes

30.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y Pecadores entrevistamos al director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, debido al aumento de casos de infecciones respiratorias en niños y lactantes.

Esta situación ha llevado a un crecimiento en la ocupación de camas de CTI pediátricos y de internación. Al respecto, Galiana señaló que existe un pico de infecciones respiratorias donde el virus sincicial respiratorio (VSR) es el causante de la bronquiolitis en bebés y pequeños, mientras que en niños grandes y en adultos son cuadros, en general, banales.

“Ese germen está predominando en la etiologías de las infecciones respiratorias y eso está motivando un número de consultas con niños que están relativamente bien, pero otros relativamente graves. Este panorama motiva el ingreso a las salas del hospital o eventualmente a las salas de cuidados intensivos”, sostuvo el infectólogo.

Este virus afecta, en general, a menores de un año, siendo los casos más severos en menores de ocho meses. En cuanto a la bronquiolitis, explicó que es una infección viral respiratoria que afecta el epitelio que cubre los bronquios más finitos, de ahí su nombre de bronquiolitis y no bronquitis.

“Afecta y da una situación desde el punto de vista fisiopatológica similar a lo que es una crisis asmática. El niño puede respirar, le entra el aire, pero le cuesta mucho sacarlo. Hay un mal intercambio de los gases a nivel de los pulmones del niño, lo que implica que para mejorar eso hay que aportarle oxígeno, a veces a presión, y a veces ventilarlos, poniéndoles un tubo en lo traqueal y colocarlos en un respirador artificial”, expresó.

Afirmó que el problema es cuando hay mucha diseminación. “Hay mucha cantidad de niños con bronquiolitis, no sé qué porcentaje están ingresando en estos momentos a intensivo, porque no queda claro cuál es el número total. Sí, es un número alto y eso paulatinamente va saturando los servicios de salud”.

Por último, Galiana sostuvo que con dos semanas de vacaciones es suficiente para bajar la circulación del virus y que esta epidemia de bronquiolitis en niños es peor que el coronavirus.

Escuchar:

 

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.

Texto: Justos y Pecadores.