Estudiantes de secundaria podrán acceder a formación de grado en el extranjero

Anep firmó un convenio con la Organización del Bachillerato Internacional

21.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Administración Nacional de la Educación Pública (Anep) y la Organización del Bachillerato Internacional (BI) firmaron este jueves un convenio de cooperación que permitirá oficializar la progresiva introducción de este organismo en la educación uruguaya.

En concreto, el acuerdo promueve el asesoramiento técnico y la transferencia de conocimiento por parte de la organización suiza para la incorporación de programas del BI, el diseño de planes de formación de docentes, conferencias y seminarios centrados en los objetivos de cooperación.

En ese sentido, el presidente de la Anep, Robert Silva, valoró esta instancia como "un proceso de diálogo y encuentro".

“El proceso de transformación educativa que está desarrollando el Uruguay tiene muchísimas coincidencias con la labor desarrollada por esta organización. Hoy es un día de democratización de la educación pública del país”, expresó durante la firma del acuerdo.

Además, hizo énfasis en el avance de las certificaciones internacionales de lenguas extranjeras por parte de la Anep, habiendo obtenido el carácter de examinador autorizado por la Universidad de Cambridge y poseer estas prerrogativas en otros idiomas.

Asimismo, el director general de BI, Olli-Pekka Heinonen, destacó a través de una videollamada desde Países Bajos que como profesionales de la educación tienen "el compromiso" de continuar con la evolución de los currículums para adaptarlos a las distintas realidades de los países.

"Necesitamos equipar a los niños de hoy con un conjunto completo de habilidades que les permita prosperar, incluso cuando no tenemos una clara visibilidad de cómo será el mundo con el impacto de la inteligencia artificial o el cambio climático, entre otros factores”, apuntó.

El BI ofrecerá asesoramiento técnico y transferencia de conocimiento para la incorporación de programas del Bachillerato y facilitará la cooperación entre instituciones educativas pertenecientes a la red de centros que brindan esta modalidad.

El BI tiene unos 5.000 colegios en el mundo y permite un programa de estudios que se acredita en más de una centena de países. EFE

 

 

 

Foto: Presidencia de la República