Marset sigue en Bolivia, afirmó periodista de Santa Cruz

Entrevista con Guider Arancibia Guillén, periodista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra

02.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Guider Arancibia Guillén, periodista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra y especializado desde hace 30 años en crimen organizado, sobre el caso Sebastián Marset y sus derivaciones, mientras se esperan más allanamientos y se prepara otra audiencia cautelar para llevar ante un juez al menos a cuatro personas más que fueron detenidas en las últimas horas.

Arancibia Guillén, quien además es dirigente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, señaló que, si bien no hay detalles aún del paradero de Marset, se estima que continúa en Bolivia y no se maneja la posibilidad de que se haya fugado hacia Brasil, Paraguay o Chile.

El periodista cruceño recordó que el sábado pasado, a las 14 horas, se activó una movilización policial de casi dos mil policías, luego de confirmarse la presencia de Sebastián Marset en una sus mansiones. “Fue detectado por los servicios de Inteligencia que le hacían un seguimiento. Él, a través de su cuerpo de cuerpo de seguridad e inteligencia, neutralizó a la policía. Secuestró a dos agentes por dos o tres horas, que fueron golpeados y después liberados. Incluso les quitó a los agentes sus equipos de comunicación, entre ellos un dron. Pudo huir y en su mansión fueron encontradas al menos 80 armas de uso militar, listas para disparar”, sostuvo.

Ese día fueron detenidas doce personas y, hasta el momento son diecisiete los detenidos. “Anoche y en la madrugada de este miércoles, se realizó una audiencia judicial, donde diez de esas personas han sido enviadas a una cárcel de Santa Cruz por 180 días, mientras duran las investigaciones, las otras dos personas salieron favorecidas con medidas sustitutivas. Dentro de las personas detenidas hay dos funcionarios de Interpol y quedan pendientes numerosos allanamientos a entidades del Estado, especialmente al Servicio General de Identificación, que depende del Ministerio de Gobierno. Allí precisamente se encuentra Inmigraciones, una de las entidades más cuestionadas, precisamente por haberle otorgado documentos con doble identidad a Marset cuando tenía una orden de captura a nivel mundial, con sello rojo, por delitos de narcotráfico”, sostuvo Arancibia.

Santa Cruz de la Sierra es el departamento con mayor población de Bolivia. La mansión de Marset, ubicada al norte de la ciudad, en una zona residencial media, estaba provista de cuatro salidas, por lo que fue elegida estratégicamente.

“Marset era una persona que tenía una vida social muy activa. Llegó a comprar un club de fútbol y se fogueaba con gente de círculos sociales muy importantes vinculados a la actividad artística y deportiva. Incluso personas relacionadas con la Alcaldía. Tenía la virtud de camuflarse muy bien y mostrarse como una persona agradable, servicial y bondadosa”, afirmó.

Consultado sobre cómo pudo escaparse, el periodista boliviano sostuvo que “hay algo muy complejo por detrás”. “Nosotros tuvimos acceso al dramático testimonio de los policías, que en ese momento era tres, estaban de civil y no tenían sus armas de reglamento. Obviamente, tenían sus equipos de comunicación y un dron. Fueron secuestrados a las diez de la mañana y recién a las dos de la tarde se activa el plan. En esas cuatro horas él tuvo tiempo de hacer muchas cosas. Se fugó con su esposa, sus dos hijos y otro menor. No sabemos si es familiar o hijos de alguno de sus colaboradores. No entiendo por qué la Policía no reaccionó a tiempo, aunque otros sostienen que, de hacerlo, hubiera habido un enfrentamiento y otra sería la historia”.

Escuchar aquí