Cárceles: Petit confía en que Rendición incluya modificación al delito de microtráfico

Partidas presupuestales para el sistema penitenciario son insuficientes para la tendencia creciente de reclusos, sostuvo el comisionado parlamentario

08.08.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, propuso en el Parlamento “una síntesis” de los varios proyectos presentados para modificar las penas por ingreso de drogas a los establecimientos carcelarios, “que son excesivas” y castigan particularmente a las mujeres.

El ajuste de la norma, contenida en la Ley de Urgente Consideración (LUC), apunta a que las penas sean más leves ante el delito de tentativa y cuando se trate de cantidades reducidas de sustancias prohibidas. Dado que parece haber acuerdo político para hacer los cambios, “hubiera preferido que se modificara mucho antes”, subrayó.

Por otra parte, Petit espera también que se recoja en la Rendición de Cuentas la iniciativa presentada ante el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, para otorgar una tarjeta social a las personas que egresan de la cárcel, “como forma de ayudarlos a la reinserción en las primeras horas de libertad”.

Por día, 23 personas salen de la reclusión y hay porcentajes altos de reincidencia.

El comisionado parlamentario, además, advirtió sobre la necesidad de extender la cobertura de salud en las cárceles. “ASSE ingresó en el sistema penitenciario en 2009 y si bien avanzó, solo está en el 65 % de los establecimientos, quedando fuera cárceles como Canelones y Maldonado”, señaló.

Entre otros aspectos, apuntó a la urgencia de atender cuestiones vinculadas con las adicciones y salud mental, “dos temas prioritarios para el gobierno en esta rendición”, también en los centros de reclusión.

En la actualidad, las personas recluidas en las cárceles uruguayas superan las 14.000.

Escuchar:

 

 

Texto: Luis Custodio.

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos.