Diputado nacionalista presenta propuesta para compra de campo para la represa Casupá
La iniciativa será presentada este miércoles ante la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda
09.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El diputado por el Partido Nacional, e integrante de la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda, Álvaro Rodríguez Hunter, con el apoyo de sus pares de la coalición, propone que el Instituto Nacional de Colonización (INC) compre el campo en el que se encontraría el obrador de la represa de Casupá.
En el artículo de la propuesta enviada a la Comisión se señala que la partida deberá utilizarse para la adquisición de los inmuebles de cuatro padrones rurales ubicados en la 2da sección catastral del departamento de Florida y un padrón rural ubicado en la 4ta sección catastral del departamento de Lavalleja.
Según el documento oficial la asignación de fondos no podrá superar los 120 millones de pesos uruguayos.
Rodríguez Hunter hizo hincapié en que “Arazatí y Casupá son proyectos complementarios y no se trata de uno o el otro».
«Llamar a licitación por el proyecto Arazatí muestra un diferencial importante para avanzar. El paso que dan los legisladores de la coalición es muy importante a la hora de comprar el terreno de 445 hectáreas para funcionar como obrador de Casupá”, explicó Hunter
La propuesta posibilita que, mientras no se ejecute la obra, y en momentos de emergencia climáticas con consecuencias sobre el agro, el INC gestione el trabajo con un banco de forrajes. Asimismo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y OSE brindarán su apoyo para diseñar soluciones a los diferentes problemas hídricos y climatológicos.
Con la asignación de la partida también se da lugar a la creación de una Comisión que será integrada por un delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien la presidirá, un delegado de Presidencia de la República, un delegado de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y un delegado del Instituto Nacional de Colonización, a los efectos de analizar la viabilidad de utilizar para riego el agua proveniente de Casupá sin restringir su empleo para consumo humano.
“Es un paso enorme el que se está dando”, dijo Rodríguez Hunter a Informativo Uruguay.
Por su parte el representante por el Frente Amplio, Carlos Rodríguez Gálvez, entiende que con esto “el gobierno quiere hacer como que avanza y no se le ocurre nada mejor que sacarle plata a Colonización”.
“No es el mejor camino”, indicó ya que “es un nuevo paso para limitar a Colonización”, y que “tampoco da certezas de que la intención del gobierno sea avanzar en la represa de Casupá”.
Rodríguez Hunter respondió a estos cuestionamientos y aseguró que no se le saca dinero a Colonización, sino que se le asigna un campo:
Informe de Informativo Uruguay: Emilio Martínez Muracciole.
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS