Impactos desde Argentina: para Uruguay es “más de lo mismo”, asegura Javier de Haedo
El economista analizó las consecuencias de las elecciones argentinas y las recientes medidas dispuestas por el gobierno del vecino país en Uruguay
15.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En un contexto de incertidumbre luego de las elecciones internas, el ministerio de Economía argentino decidió ayer lunes, devaluar 21% el peso y convalidó tasas de interés en pesos del 118%.
Cualquiera de los ganadores en la elección de octubre en Argentina, incluido Sergio Massa, “va a ser mejor que lo que hay hoy”, aseguró De Haedo.
Por lo tanto, interpretó que la reacción negativa de los mercados que se observa en una caída de la cotización de los bonos argentinos, “obedece especialmente a la incertidumbre de una elección en tercios, con una alta abstención, y de los problemas de gobernabilidad que puede afrontar la futura administración”.
Se espera que la inflación en Argentina siga al alza y aunque la devaluación del peso en su cotización oficial se adelantó con las medidas dispuestas por el ministerio de economía el lunes, es probable que en el mercado paralelo el dólar continúe subiendo. “esto va para largo”, aseguró De Haedo en Informativo Uruguay, explicando que ante lo complejo de los temas a resolver, y más allá de quien gane el gobierno, es factible que la situación empeore el año próximo.
Auguró que la competencia de productos argentinos ante la industria nacional seguirá siendo un problema, y que los comercios del litoral tendrán aún un mayor impacto por las compras del otro lado del río Uruguay.
Dado que el tipo de cambio en Argentina sigue en ascenso, es esperable que el turismo de compra de los uruguayos hacia buenos aires u otros destinos de ese país se incremente. “Una parte creciente del aumento en el ingreso de los hogares que se verifica en Uruguay, se gasta en Argentina”, precisó. Con la consecuencia, además, de generar un impacto negativo en la recaudación de la DGI, “remunerando el valor agregado en el país vecino”.
Por otra parte, también hay un impacto en el turismo receptivo. El próximo verano será similar al pasado, “en el mejor de los casos”, aseguró De Haedo. “Los argentinos clase media que masivamente visitan a Uruguay siempre, no estarán”, remarcó.
El único canal por el cual no nos afectará la situación argentina “es el financiero”, dijo, recordando que “en el pasado era una rápida vía de contagio”.
Escuchar:
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.