Crimen de Valentina: fallas en el sistema

Justos y pecadores consultó a la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, y a Teresa Herrera, integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, quienes analizaron, a partir del femicidio de la joven, las causas que conllevan a estas tragedias

17.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Bottero sostuvo que cuando hay una muerte violenta de estas características, una muerte anunciada, es evidente que hubo cosas que fallaron. “No quiero justificar el trabajo que hace el Estado. Esto es una tragedia, y lamentablemente hay cientos, diría miles de casos de estos cotidianamente que se les da respuesta y se les valora correctamente. Lamentablemente en este caso falló. Esto fue una tragedia horrible que destruye por lo menos a dos familias, porque no podemos dejar de ver que el agresor es un menor de edad, que tiene una familia que también queda destrozada”, señaló.

La titular de Inmujeres señaló que “por lo que se ve, fue un error de valoración de riesgos. No se midió las posibles consecuencias, pero no es solamente una responsabilidad que uno le pueda atribuir a la justicia o a la policía, que es en estos casos donde se ponen las responsabilidades. Más allá de las denuncias, hay todo un entorno que era importante; no solo el problema es la judicialización, también hay otras intervenciones que son convenientes”.

Agregó que desde Inmujeres existe una campaña de Noviazgos libres de violencia que la semana que viene comienza su octava edición. “La vamos anunciar tristemente con este caso, donde se trabajan precisamente estos temas de respeto”, afirmó.

Por su parte, la integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, Teresa Herrera, sostuvo que “esto nos pasa a todos y a todas. Quiero señalar la escasez de recursos. Esto está lejos de ser una prioridad política. No están los recursos dados desde que se sancionó la ley que ya tiene más de 5 años”.

En consonancia con Bottero, la doctora en Ciencias Sociales señaló que “las fallas pasan por varios lugares, algunos tienen que ver con los recursos y con la falta de un buen índice de evaluación de riesgos”.

Recordó el femicidio de Natalia Lagos y que el asesino era un policía que había sido echado por el propio cuerpo por violencia doméstica.  “Eso es lo primero que hay que ver y, en este caso, también es que hay una mala evaluación de riesgos, de la justicia y del entorno.

Para Herrera, una de las cosas más graves, y que no tiene que ver con la falta de recursos, es la voluntad política y lo cultural, y que no se asume la responsabilidad de enseñar esto que es la principal causa de muerte violenta de las mujeres. “El tema de la violencia de género debe ser enseñado desde la jardinera hasta la Universidad. Tenemos que entender que esto es un problema de toda la comunidad. Basta leer las redes para ver la falta de respeto que hay sobre estas temáticas”, señaló.

Escuchar las entrevistas:

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS