Mutualistas expresan preocupación porque se les piden más prestaciones

Los test diagnósticos eran 204.000 en 2019 y son unos 248.000 ahora, sostienen

05.09.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Las mutualistas de todo el país le plantearon a la ministra de Salud, Karina Rando, una serie de preocupaciones de cara a la implementación del Plan de Salud Mental. Además señalaron ante el Ministerio las carencias y los posibles retrasos en la implementación del régimen de certificaciones médicas electrónicas.

La Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva hizo una serie de planteos este lunes, ante lo que ven como nuevas exigencias de prestaciones que pueden traerles dificultades. Sostienen que el incremento de la demanda asistencial postpandemia llegó para quedarse. “Hay aumentos de entre 20% y 30% de test diagnósticos ya incrustados en el sistema”, advirtió Daniel Porcaro, vocero de la reunión.

Además, expresan preocupación por la iniciativa del Poder Ejecutivo de incluir en la canasta del Plan de Integral de Atención en Salud nuevas prestaciones y sobre los recursos que deberían destinarse para la implementación eficaz del plan de salud mental. “Se hacen anuncios y tenemos que dar respuesta. (…) En salud mental tenemos un déficit de 7 millones de dólares anuales (con las prestaciones actuales)”, alertó Porcaro, quien destacó que la ministra Karina Rando entendió los planteos y dijo que la reunión fue positiva.