Conflicto en Ancap: el Directorio resolvió descontar compensaciones
Fancap ofrece suspender las medidas si se aplaza la apertura de pliegos de la licitación
06.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de que el sindicato de Ancap, Fancap, decidió no hacer horas extras durante el mantenimiento de la refinería de La Teja, la administración decidió dejar de pagar las compensaciones que usualmente se pagan por concepto de turno integral, confirmó el presidente del organismo, Alejandro Stipanicic.
Agregó que no es un castigo sino una medida de buena administración, pues el pago no corresponde ante la medida sindical de trabajar a reglamento. El origen del conflicto es el destino de la industria cementera, industria para la que el gobierno quiere la participación de privados, a lo que el sindicato se opone.
Todos los años se para la refinería para trabajos de mantenimiento. Como el Estado pierde 900.000 dólares por cada día que está parada, se busca que ese mantenimiento lleve el menor tiempo posible. Pero este año los planes cambiaron ante la decisión del sindicato de trabajar de lunes a viernes, ocho horas, y no como se hace en general, en un régimen 24/7.
Stipanici dijo que no solo pierde 400 millones de dólares Ancap, sino que se expone a multas de contratistas. De hecho, dijo, uno ya se bajó porque no puede soportar la extensión del paro.
“Dijimos que si los operadores de refinería no pueden operar, no corresponde que se paguen las compensaciones (que corresponden a) turnos integrales”, dijo y consideró que es una reacción natural a los datos de la realidad.
“No parece razonable que se corte a la gente la posibilidad de hacer horas extra cuando Ancap lo necesita y está dispuesto a pagarlo”, dijo el presidente del organismo.
No obstante, recalcó que están dispuestos a retomar el diálogo y que quieren un ámbito en la Dinatra. “Si se levantan las medidas para tener un paro cada dos días, no hay arreglo posible”, sostuvo.
Manuel Colina, secretario de Fancap, dijo que la medida que estaba anunciada no se ha aplicado porque fue la propia Ancap la que definió que los trabajos se van a hacer de 7.00 a 15.00. “Es una decisión de Ancap”, afirmó y agregó que hacer horas extra no es no es una obligación.
El sindicato sostiene que “el Directorio que no da el brazo a torcer en sentarse a dialogar” y persiste con la idea de llevar adelante una “entrega atroz de la industria cementera a privados”.
“Sabemos las dificultades del portland y tenemos propuestas que implican una posición de protagonismo. (…) Ese protagonismo se puede hacer con parte exclusiva del Estado”, opinó.
“No defendemos malas gestiones. (…) Decimos que hay otro camino que la privatización. No puede ser que, ante el problema, la solución sea el desprendimiento de una industria autóctona”, dijo Colina y volvió a pedir que se suspenda la licitación por unos meses.
En cuanto a retomar el diálogo, aseguró que hicieron llegar una propuesta hace semanas al Directorio y no tuvieron respuesta.
Este miércoles, Fancap divulgó una carta dirigida al Directorio:
“La Federación Ancap reitera la propuesta oportunamente realizada. Si Ancap accede a aplazar la apertura de las ofertas referidas al pliego de licitación internacional para la privatización de la industria cementera estatal, la Federación Ancap se compromete a suspender todas las medidas tomadas y resueltas en el marco de la lucha en defensa del portland”.
Javier Calvelo - Adhocfotos