Sistema de Información de Mercado Laboral brindará datos actualizados de empleo en Uruguay

La herramienta virtual, de acceso libre, reúne y difunde datos vinculados al mercado laboral y la seguridad social

07.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este miércoles se presentó el Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel), a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La plataforma, de acceso público, contiene datos sobre el mercado laboral, seguridad social y negociación colectiva, que serán actualizados por trimestre.

El Simel es una herramienta virtual de acceso libre que reúne, procesa y difunde datos vinculados al mercado laboral uruguayo y la seguridad social, según informa Comunicación Presidencial.

Está dirigido, en especial, a instituciones en las que se toman decisiones referentes a políticas públicas, así como a público en general.

En una primera etapa, brindará información estadística sobre el mercado del empleo, proporcionada por el INE, el BPS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

"Luego se incorporarán ocho estudios de diferentes sectores, entre los que se destacan el agro, las industrias creativas, el comercio, la logística y las tecnologías de la información. Además se realizarán otros que aportarán al diseño de políticas específicas para reducir la informalidad y abordar la zafralidad y el trabajo independiente", indican.

En el futuro, también se incluirán registros administrativos y bases de datos de otras instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Universidad de la República (Udelar). Además, se espera poder añadir aportes de organizaciones privadas.

Se puede acceder al portal a través de www.simel.mtss.gub.uy

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que se trata de una iniciativa que tiene el respaldo de la OIT.

"La idea es continuar incorporando más organismos estatales que tienen información variada sobre todos estos temas y luego también a las organizaciones privadas como universidades, sindicatos y cámaras empresariales", explicó.

"Es un trabajo que recién dio el primer paso y que es un instrumento útil para favorecer la mejora del empleo", agregó.