Rendición de Cuentas: piden retiro del pago de derechos a artistas por uso en plataformas
Varias organizaciones denuncian redacción “ambigua y deficiente”, que puede traer riesgos jurídicos al país
02.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El artículo 329 del texto que comenzará a votar mañana martes el Senado de la República, establece que “el intérprete de una obra literaria o musical tiene el derecho de exigir una retribución por su interpretación difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, internet o redes digitales de cualquier tipo”.
En el artículo 330, se sostiene que “Artistas intérpretes o ejecutantes… generan en todos los casos, el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”.
Raúl Echeberría, presidente de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) sostiene que, de aprobarse este texto, existiría una doble imposición de derechos, ya que los sitios de internet o plataformas ya pagan a las productoras por esos contenidos.
Los cambios promovidos en materia de derechos de autor “tienen implicancias para diversos actores de la sociedad civil, la industria cultural, la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico.”, indicó.
ALAI se define como una organización regional sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo digital de América Latina representando la perspectiva de la industria de internet.
Entre las objeciones planteadas, destacan que los cambios propuestos, tal como están redactados, carecen de definiciones claras y resultan ambiguos, lo cual hace impredecible los impactos que puedan ocasionar. “Deja mucho en manos de la reglamentación, con un texto muy vago”, subrayó Echeberría en Informativo Uruguay.
Dicha reglamentación, “sería tan compleja que implicaría una delegación de competencias legislativas al Poder Ejecutivo”.
Añadió que las modificaciones propuestas “generarán incertidumbre jurídica” en un país que “ha hecho de las certezas jurídicas una de sus cartas de presentación”.
ALAI reclama que el texto sea eliminado de la Rendición de Cuentas y sea discutido como un proyecto particular, “después de un análisis exhaustivo de sus posibles consecuencias no deseadas”. Además de ALAI, se ha expresado en forma crítica, otras organizaciones y empresas, como la Cámara Uruguaya del Disco, la Federación Internacional de la Industria Fotográfica, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, ANDEBU, la Digital Media Association (DIMA), Directv Uruguay y Spotify.
Escuchar la entrevista completa:
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Texto: Luis Custodio