La Argentina “en tercios”, cargada de incertidumbre para las elecciones del domingo
Hay un porcentaje alto de argentinos que dicen no tener decidido su voto, explicó la analista Shila Vilker
20.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Los electores que definen su voto “en los últimos quince pasos” (en referencia al ingreso al lugar de votación), ha crecido notoriamente en Argentina, “y ello hace más imprevisible estimar resultados”, concluyó Shila Vilker, investigadora y analista de opinión pública, directora de la consultora Trespuntozero.
Vilker advirtió sobre un comportamiento distinto del votante para una elección nacional en relación con las Paso. “La gente ha aprendido a votar con una ley electoral que incluye primarias”. Sostiene que en las primarias, “influye más el humor, pero en la elección presidencial se toman en cuenta otras cosas”, subrayó.
Los relevamientos actuales refuerzan lo que surgió de las primarias: “un panorama de tres tercios, no iguales, de donde saldrán, seguramente, los que pasarán a un balotaje”. Advirtió que “matemáticamente es posible que cualquiera de los tres candidatos que están en carrera con chances de ganar, puede pasar al balotaje; lo que es muy difícil es que haya un ganador este domingo”, añadió.
La especialista explicó que su consultora hizo un relevamiento acerca de qué apoyo tendría un acuerdo de unidad nacional, “y la adhesión es cercana a dos tercios de los electores, “superior a lo que tiene de respaldo cualquier candidato”. Vilker dice que “hay una señal del elector de inaugurar un nuevo ciclo político” en el país. “Y de alguna manera, los tres nombres presentan un cambio, cuando van quedando atrás apellidos como Kirchner y Macri”.