Senado: coalición acordó cambios a regulación de prisión domiciliaria

El Frente Amplio presentará un aditivo

01.11.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los senadores de la coalición de gobierno llegaron a un acuerdo para introducir cambios a la regulación de la prisión domiciliaria, donde se crea un régimen especial para las personas mayores de 65 años.

El texto fue votado en la Comisión de Constitución y Legislación, y se aguarda su tratamiento en el plenario en las próximas semanas.

La prisión domiciliaria corresponderá para mayores de 65 años cuando lo decida un juez ante, por ejemplo, el estado de salud del enjuiciado. El magistrado deberá solicitar informes médicos para pronunciarse ante la eventualidad de que la privación de libertad en un establecimiento carcelario “perjudique la salud o vulnere su dignidad humana”.

También deberá resolverse la prisión domiciliaria, sin importar la edad, cuando se trate de una mujer embarazada con riesgo de salud para sí o con riesgo para la continuación del embarazo. Se aplicará ese mismo régimen en el caso de una madre a cargo de un niño menor de cinco años que padeciera problemas de salud o no tuviera otra persona que se hiciera cargo de él, explicó la senadora Carmen Asiaín.

Entretanto, el Frente Amplio presentará un aditivo que establezca que en ninguna circunstancia será beneficiado una persona encarcelada por delitos de la última dictadura militar.

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Texto: Alejandro Rodríguez