Heber anunció medidas y dijo sentir «vergüenza» por preso torturado

Sustituyó al director del módulo 10 y 11 de la cárcel y dijo que destinará 56 policías a la custodia

20.09.2021 | tiempo de lectura: 1 minuto

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que el episodio del secuestro de un recluso en Santiago Vázquez “da vergüenza” y que el gobierno se hace cargo. Anunció que sustituyó al director del módulo 10 y 11 de la cárcel y que destinará 56 policías a la custodia.

Además, habrá revisación semanal sobre la situación sanitaria a los presos por parte de médicos de ASSE. También se agregará en la Rendición de Cuentas un fideicomiso para crear tres nuevos centros carcelarios en el predio del Penal de Libertad.

Heber informó en conferencia de prensa que relevó al director del módulo 10 y 11 de Santiago Vázquez como consecuencia del secuestro de un interno quien fue torturado y presentaba síntomas de desnutrición y anemia.

“Venimos a hacernos cargo de esta situación, es una situación que duele”, señaló el ministro este lunes. “Nos da vergüenza que en el país pueda suceder un caso” como el ocurrido.

El ministro explicó que se reforzará el personal policial “para cuidar y atender esta situación” y, para ello, se incorporarán 56 policías más destinados a la custodia de las personas privadas de libertad.

El Frente Amplio resolvió sumar el caso a la interpelación a Heber, motivada por la fuga del narcotraficante Hugo Pereira de la Unidad 4.

Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos intervendrá de oficio en el caso, anunció su presidente, Juan Faroppa.

En el ámbito de la comisión parlamentaria para el seguimiento carcelario se analizan acciones, indicó el comisionado Juan Miguel Petit. «Al horror se debe responder con diálogo, dignidad y política pública», expresó.

 

Foto: Fabián Cardozo