Hay mayorías para aprobar nueva ley de financiamiento de partidos políticos
El FA, el partido Independiente y colorados trabajan en un texto que acompañaría Cabildo Abierto; se esperan aportes del Partido Nacional
07.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El texto original, aprobado en el período anterior en el Senado pero no en Diputados, tendrá “unos pocos ajustes”, según el diputado frenteamplista Carlos Varela, presidente de la comisión especial encargada de analizar el financiamiento de los partidos políticos.
Los diputados del Partido Colorado, Partido Independiente y Frente Amplio, “ya acordamos la mitad del articulado”, sostuvo Varela. En esta jornada se volverán a reunir, buscando cerrar el acuerdo para presentarlo en la sesión de comisión del próximo jueves.
El diputado Varela dijo a Informativo Uruguay que ha habido acercamiento con Cabildo Abierto; “consulté al senador Manini Ríos y se mostró dispuesto a avanzar en el texto”, afirmó. Añadió que desde el Partido Nacional, “se anunció que hoy presentarán sus aportes”.
El legislador frentista indicó que “ya estarían os votos para sacar adelante el proyecto”, pero que la intención es lograr la adhesión de todos los partidos, “tratándose de un tema de vital importancia para el sistema democrático”.
“Pero si los blancos no están de acuerdo, lo aprobaremos con quienes estén dispuestos a acompañar”, subrayó.
Para aproximarse al acuerdo, “el FA aceptó dejar de lado sus exigencias respecto a que las empresas (personas jurídicas) no puedan contribuir a los partidos para las campañas”, asumió Varela.
El anteproyecto de ley presentado por el colorado Conrado Rodríguez y el independiente Iván Posada establece que también cada persona jurídica –al igual que las físicas– podrán aportar hasta un máximo de 350 mil unidades indexadas por año siempre y cuando "no reciban subsidios o subvenciones del Estado", no sean concesionarias de obra pública y que sus contribuciones sean "nominativas", registrando "con toda precisión nombre y demás datos".
Ese fue uno de los puntos que trabaron el respaldo de la oposición en el período anterior. Varela admitió que si como oficialismo el FA “hubiera sido más flexible”, podía haberse aprobado antes.
La intención de los promotores de la iniciativa es darle media sanción antes de fin de año.
Escuchar la entrevista completa:
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Escribe: Luis Custodio