Evalúan si ley de regulación del mercado de cannabis cumplió con sus objetivos

Entrevista al coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas, Héctor Suárez

10.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al sociólogo Héctor Suárez, coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas (JND).

A casi 10 años de la regulación del mercado del cannabis en Uruguay y a seis años de su implementación, la Secretaría Nacional de Drogas fijó un cronograma de trabajo para evaluar y estudiar si la ley cumplió o no con los objetivos planteados en su momento.

En este sentido, Suárez dijo que es momento de evaluar con “el aprendizaje país con respecto a esto. Aprovechamos además que estamos en pleno desarrollo de la encuesta de campo en la población en general, sobre el consumo de drogas. Para los aspectos vinculados a la salud es un insumo muy importante. Además aprovechamos para hacer algunas preguntas con lo que tiene que ver con el mercado regulado”, afirmó.

Agregó que ahora se va a profundizar el análisis en la elaboración de la implementación y subrayó el tema de la regulación, dejando en la claro que en Uruguay no estaba penado el consumo. “Estaban penalizados los actos preparatorios, no así el consumo personal”, explicó.

Consultado sobre el registro para comprar cannabis en las farmacias, que desato polémica porque para otras drogas, por ejemplo el alcohol, no hay un registro, dijo: “Cuando hicimos la presentación decidimos analizar todas las etapas del ciclo de vida política de la ley. Esta ley es hija de un momento histórico, tuvo sus objetivos. En ese momento había una preocupación internacional muy grande por lo que podría pasar con el mercado del cannabis, por lo que hizo que esa ley estuviera muy blindada en muchos aspectos. El registro era uno de ellos. Probablemente sea una limitante para mucha gente”.

Recordó que en 2020 hubo un incremento muy importante de registro de autocultivo, aproximadamente unos tres mil en dos meses. “Esto tuvo que ver con algunos casos jurídicos de autocultivadores no registrados. El registro funcionó para los dos lados. En cierto momento generó miedo y luego los autocultivadores no registrados se registraron. Todo eso es lo que tenemos que revisar”, sostuvo.

En torno al cannabis afirmó que hay diferentes modalidades de consumo que en Uruguay no están permitidas. Y agregó que no está pensado flexibilizar esos productos que están prohibidos. “No es lo que el mercado de consumidores de cannabis reclama. Inclusive, cuando hacemos los estudios, vemos que el 90% lo consume fumada o vapeada. No hay un mercado orientado, por ejemplo, hacia la alimentación.  En la alimentación uno no sabe qué dosis están consumiendo. Lo menos dañino es el vapeo”, comentó.

Texto: Justos y pecadores – Foto de archivo: Nicolás Celaya/AdhocFotos