Impacto de Argentina en el comercio local se extiende y alcanza a empresas grandes

Encuesta trimestral de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS) refleja el fuerte impacto del consumo que migró al vecino país y la baja en el turismo local

23.11.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Trece de los veinte sectores relevados por la CNCS muestran resultados negativos en las ventas del tercer trimestre del año. En algunos casos, como “cuidado personal” u “ópticas” con caídas de 7 y 5 trimestres consecutivos, respectivamente. “En este período se sumaron a la baja otros sectores sensibles, como los supermercados”, destacó la asesora económica de la Cámara de Comercio, Ana Laura Fernández a Informativo Uruguay.

Si bien el comercio del litoral repite la performance a la baja de los anteriores trimestres, “otras zonas del país están mostrando también datos negativos en sus ventas”, indicó. A su vez, la tendencia a una disminución en las ventas que se venía registrando en los comercios de menor porte, en esta medición alcanzó a las empresas más grandes, “fundamentalmente canalizado por la caída en las ventas de los supermercados”, subrayó.

Fernández destacó, además, que “el 58% de las empresas encuestadas señaló que la situación de precios relativos desfavorables está afectando el desarrollo de su negocio” y el 63% afirma que la afectación responde a “menores niveles de venta por corrimiento del consumo y menor turismo interno”.

La mitad de las empresas, además, espera una temporada turística similar a la anterior, “que incuso puede ser un poco más baja aún”, precisó Fernández.

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