El problema es que llueve en una hora lo que llueve en un mes, afirmó Cosse

La intendenta de Montevideo dijo que el sistema de drenaje de la capital requiere inversiones millonarias y que para ello se precisa autorización del Poder Ejecutivo y la Junta Departamental

01.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

“En el imaginario está que lo que pasa es que tenemos que limpiar las bocas de tormenta, pero el problema es de otra dimensión”, afirmó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en referencia a las lluvias ocurridas este viernes que produjeron inundaciones en diversas zonas de la ciudad.

Según la intendenta, a raíz del cambio climático están ocurriendo con mayor frecuencia fenómenos meteorológicos que antes ocurrían cada décadas. “Esto que nos está pasando le está pasando a todas las ciudades del mundo”, comentó.

"El problema es que está lloviendo en una hora lo que llueve en un mes. Ese es el problema”, dijo en rueda de prensa.

Sostuvo que este viernes, en algunas zonas de Montevideo, llovieron 80 e incluso 100 mm en dos horas.

Soluciones

Al referirse a las soluciones, dijo que en algunos casos se requieren grandes inversiones.

En primer término, manifestó que hay unas 8000 personas que viven en asentamientos en zonas inundables y que realojar a ese sector de la población es prioritario.

También indicó que la Intendencia tiene un proyecto para la zona de las calles La Paz y Rondeau que costaría cerca de 30 millones de dólares; y otro para Buxareo y Bado (en Pocitos), que implica una inversión de 20 millones de dólares.

El sistema de drenaje de Montevideo requiere una inversión que no tiene nada que ver con limpiar las bocas de tormenta, agregó.

La jerarca se manifestó dispuesta a solicitarle financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque para esto requerirá la autorización del Poder Ejecutivo y el voto favorable de dos tercios de la Junta Departamental.

Mientras tanto, adelantó que este viernes definieron un protocolo de acción ante la previsión de eventos similares en el futuro próximo. Consiste en prepararse para "el peor escenario" y en función de esto cortar el tránsito en zonas críticas y advertir a los conductores.

Acciones realizadas

Cosse defendió el trabajo hecho por la Intendencia en la previa de las lluvias de este viernes.

Explicó que se habían detectaron 300 puntos críticos (en base a información recibida por el número 092 250260) y que en ellos se hizo limpieza preventiva. En esos puntos no hemos tenido problemas, sostuvo.

Dijo que hasta el momento habían recibido 238 solicitudes de asistencia y que se iban ateediendo más de la mitad. De esas, solo 40 son de bocas de tormentas, añadió.

A su vez, indicó que se hizo limpieza adicional de 50 cursos de agua y que se continuarán realizando más.

Canelones

Unas 86 fueron las intervenciones que realizó el Comité Departamental de Emergencia, mayormente por inundaciones. En Ciudad De La Costa, inundaciones por obstrucción de drenajes, algunas caídas de árboles y tendido eléctrico roto por ramas fueron los problemas mayores.

Los promedios de precipitación fueron unos 46 mm, todos en periodos breves, sin personas evacuadas al momento y con especial atención en Paso Carrasco Ciudad De La Costa.

Informe del Sinae sobre la situación tras la tormenta de este viernes.

Informa sobre Canelones: Alejandro Montandon