Unos 6.000 docentes rinden exámen para obtener grado universitario
Las pruebas se realizarán este viernes y sábado
15.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Unos 6.000 docentes de todo el país con el título de maestro de Primera Infancia, maestro de Educación Primaria y profesor de Educación Media, rendirán este viernes y sábado la prueba de Docente Acreditado.
Este examen habilitado por la Ley de Urgente Consideración les permitirá obtener el grado universitario.
Las pruebas se realizarán en dos turnos: uno matutino que comienza a las 8:00 y otro vespertino desde las 13:30. Los aspirantes deben asistir 30 minutos antes.
Esta primera edición de DocenteAcreditado está a cargo del programa de Formación en Educación de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en conjunto con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).
Se dispuso al menos un lugar por departamento; las sedes más habituales son los Institutos de Formación Docente (IFD) y los Centros Regionales de Profesores (CERP).
El procedimiento de reconocimiento es voluntario y sólo es necesario aprobar la prueba una vez. En el caso de aquellos docentes con maestría o doctorado en Educación o áreas afines, el MEC dispondrá un mecanismo específico para convalidar y obtener el reconocimiento universitario de su título de grado.
Los departamentos con más docentes inscriptos son Montevideo, Canelones, Rivera, Maldonado y Salto.
A nivel nacional, el centro donde más docentes rendirán la prueba es el Instituto de Profesores Artigas (IPA) de Montevideo.
"Es una prueba de evaluación para la acreditación universitaria como licenciados en Educación de los docentes", explicó el presidente del Ineed, Javier Lasida.
"Hay una prueba de producción de un texto escrito, comprensión lectora, matemática, habilidades tecnológicas y un componenete de inclusión educativa que se va a evaluar pero no se va a calificar porque la formación ahí es muy diversa pero es cada vez más importante para un buen trabajo en el sistema educativo", indicó Lasida.
El presidente del Ineed, informó que la prueba es voluntaria y no cambia la relación con el sistema educativo pero sí abre posibilidades de circulación académica, tanto en el país como en el exterior.
Foto: Comunicación Presidencial.