Se comenzó a ver algunos pacientes con problemas renales tras haber padecido covid-19

La incidencia de la enfermedad en Uruguay es de alrededor de un 13% de los adultos, dijo especialista

28.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Uruguay país se está comenzando a ver algunos pacientes con compromiso renal luego de haber padecido covid-19, dijo a Informativo Uruguay el presidente de la Sociedad Uruguaya de Nefrología, Ricardo Silvariño.

El coronavirus genera dos escenarios de enfermedad renal, un grupo compuesto por pacientes que sufrieron covid-19 grave y que estuvieron internados en el CTI y otro grupo formado por quienes, a largo plazo, comienzan con lesiones en los riñones, dijo el nefrólogo.

Silvariño explicó que el covid “genera una activación del sistema inmune muy importante, y eso a largo plazo puede generar compromiso a nivel de riñón. En estudios de rutina se ve la presencia de marcadores de lesión renal, y eso a largo plazo causa una inflamación que genera cicatriz y posterior daño renal”.

“Empezamos a ver pacientes con manifestaciones de inflamación renal vinculada a la infección por covid y esto puede comprometer la función del riñón”, explicó el especialista.

Estas secuelas post covid se presentan a veces en forma asintomática y surgen en exámenes de rutina. “Hemos tenido de los dos tipos de pacientes algunos con manifestaciones clínicas importantes y otros donde se encuentra el daño en los riñones en análisis de laboratorio”, señaló.

La incidencia de la enfermedad en Uruguay es de alrededor de un 13% de los adultos. Los factores de riesgo están vinculados a la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y ahora también se le agrega el covid. La forma de diagnóstico temprano es mediante el análisis de orina y sangre.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS