El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a Carmelo Imperio, primera parte
Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero
30.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Al recordarse un nuevo aniversario del fallecimiento de una de las figuras emblemáticas del tango y del candombe de esta orilla del plata el señor Carmelo Imperio (20/04/1910 – 20/12/1995). Recordaremos uno de los varios reportajes que le realizara el periodista Alfredo Carlos Dighiero a este calificado músico y compositor.
Nacido en la ciudad de San José por 1918 llegaba a Montevideo con sus señores padres ocupando un clásico caserón que aun hoy existen en la calle pérez castellanos es decir en plena ciudad vieja desde ese instante de su niñez se iba nutriendo de aquellos carnavales para luego dar vida a obras memorables que decir de » Murga de pibes » y » Estampa del 800 » muy joven comenzaba a vincularse con figuras de la dimensión del Dr. Juan Carlos Patrón, Romeo Gavioli, Orlando Romanelli, Donato Racciatti, Mario Rivero, Carlos Roldán entre muchos más.
Llegaría así a la cúspide de su fama con tangos como » payaso triste » una joya que llevaría al disco magistralmente Romeo Gavioli y «cinco reales de antes» cantado por Carlitos Roldan con el marco musical del tano Racciatti, su etapa junto a los famosos » marinos cantores » eso era por los dorados años 50 ingresaba luego al mundo de la radiotelefonía como titular de la prestigiosa colega privada c x 22 radio universal.
En su voz Carmelo Imperio recreará el Montevideo de un siglo atrás con todas sus luces y todas sus sombras una ciudad de la cual hoy casi no queda vestigio de aquel entonces el café Tupinamba el teatro Artigas el Ateneo y las fono plateas. El carnaval de las interminables carrozas celebración que apenas duraba tres días con un gran alboroto por parte del público y a su vez el emotivo recuerdo de Carlos Gardel a quien conociera en las diferentes oportunidades que el zorzal criollo llegara a Montevideo esencialmente a actuar y algunas veces las menos a descansar.
Dos capítulos realmente fantásticos que solo el milagro del » archivo de la memoria » y con todos los derechos reservados puede devolverles a ustedes con la más absoluta fidelidad el sello inconfundible de nuestro programa » Así es Carlos Gardel » junto a la gran audiencia de todo el Uruguay y de muchos países del mundo la historia narrada en las voces de sus propios protagonistas.
Textos: Alfredo Carlos Dighiero
Programa de archivo