Varios rubros hortifrutícolas moderan sus precios luego del mayor impacto de la sequía
Las finanzas de los productores están afectadas por la crisis hídrica del año anterior, pero las nuevas cosechas están mejorando la oferta
05.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El jefe del Área de Desarrollo de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Pablo Pacheco, destacó que el indicador de precios promedio de la canasta hortifrutícola mostró sus valores más altos en el invierno pasado.
De todos modos, advirtió que el comportamiento es dispar y obedece a condiciones particulares de cada cultivo.
Puso como ejemplo las manzanas, con ciclos de producción más extensos, por lo que la oferta y en consecuencia los precios, han estado al alza en las últimas semanas. “distinto es el comportamiento de otros cultivos, como la lechuga, que con ciclos cortos se repone, ofrece mayor oferta y mejores precios”.
Más allá de la mejora relati9va en algunos rubros, Pacheco precisó que la rentabilidad del sector “sufrió un golpe muy fuerte con la sequía” y aún está sufriendo esas consecuencias, lo que justifica el mantenimiento de la emergencia agropecuaria para los rubros de frutas y hortalizas.
Pacheco destacó que las condiciones de mercado actual, determinadas por la estacionalidad, los niveles de oferta y la calidad de los productos, apuntan a recomendar en estas semanas productos como la albahaca, cebolla, morrón, zapallitos, zuchini, remolacha, zanahoria, remolacha, pelones y ciruelas.
Escuchar:
Texto: Luis Custodio.
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.