Suprema Corte de Justicia exhortó a un uso racional de tobilleras electrónicas

Abdala recordó que el planteo fue realizado a mediados de diciembre

10.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En diálogo con Justos y pecadores, el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, se refirió al pedido que le realizó a la Suprema Corte de Justicia en torno a las tobilleras electrónicas para los casos de violencia de género.

Abdala recordó que el planteo fue realizado a mediados de diciembre y antes de terminar el 2023, la Suprema Corte de Justicia emitió una circular, que hizo llegar a los jueces letrados. “(La circular) exhorta textualmente a los jueces letrados a un uso racional de las tobilleras. Nosotros tampoco pretendíamos tanto. Nosotros no hablamos de irracionalidad. Lo que sí dijimos en nuestra nota es que estamos preocupados por el crecimiento exponencial que la adjudicación de las tobilleras venía teniendo”, afirmó el jerarca.

Abdala aclaró que no se trató “de una cuestión cuantitativa y mucho menos y mucho menos presupuestal. No se trató del crecimiento por el crecimiento mismo”, agregó.

Cuando comenzó la presente administración había 1.200 tobilleras electrónicas asignadas a la protección de víctimas de violencia doméstica, hoy la cifra ronda las 1.950 tobilleras.

“Nos llamó la atención que desde agosto del 2023 hubo un crecimiento de quinientas de esas mil novecientas tobilleras y estamos incorporando cuatrocientas más. Lo que nos preocupa, cuando bajamos a tierra los casos concretos, sin caer en generalidades, es que advertimos que hay muchas tobilleras que están asignadas a situaciones que algún momento estuvieron plenamente justificadas, pero que hoy se justifican más. Puede ser porque el presunto agresor o agresor murió o está fuera del país. O eventualmente fue formalizado y el riesgo desapareció. Sin embargo, esas tobilleras siguen adjudicadas en la actualidad”, sostuvo.

Escuchar la entrevista: