Acuerdan protocolo para aplicar la ley de vagancia y la ley de faltas
El documento, que establece el accionar de ciudadanos y policías, se presentó en Maldonado pero se espera que tenga alcance nacional
19.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Se presentó este jueves en Maldonado un acuerdo para aplicar ley de vagancia (10.071) y la ley de faltas (19.120).
Autoridades políticas, operadores judiciales, policías y empresarios presentaron el protocolo de actuación para cada una de las partes ante hechos que afecten el orden público, informó Subrayado.
De esta manera, se establecen recomendaciones para la ciudadanía y deberes para policías, fiscales, jueces y autoridades del departamento.
El documento fue presentado por el jefe de Policía de Maldonado Erode Ruiz, la directora de Jurídica de la Intendencia de Maldonado Adriana Graziuso, el fiscal Jorge Vaz, y el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado Rolando Rozemblum. Se espera que tenga alcance nacional.
Según consigna el protocolo al que accedió Subrayado, su objetivo es “establecer las pautas de actuación que deben seguir los ciudadanos, Ministerio del Interior, Fiscalía, Poder Judicial e Intendencias, ante situaciones que afecten el orden público, con el fin de garantizar su seguridad y la de los demás”.
Por “orden público” se hace referencia al “conjunto de normas, principios y valores que garantizan la convivencia pacífica y armónica de los ciudadanos”. Se entiende por situación que afecta el orden público “cualquier acontecimiento que ponga en peligro la seguridad de las personas o de los bienes, o que perturbe la paz pública”.
“Este protocolo es aplicable a todas las personas que se encuentren en el territorio de la República Oriental del Uruguay, independientemente de su nacionalidad, edad o condición social”, se indica en el texto.
En caso de que se encuentre ante una situación que afecte el orden público, indica el documento, el ciudadano debe actuar de la siguiente manera:
1. Mantener la calma y actuar con precaución.
2. Evitar acercarse al lugar del incidente.
3. Buscar refugio en un lugar seguro.
4. Informar a las autoridades de la situación.
También sugiere tener en cuenta:
1. No participar en actos de violencia o vandalismo.
2. No manipular objetos peligrosos.
3. No acercarse a personas armadas o violentas.
Además, indica que si una persona está en conocimiento de una situación que afecte el orden público debe informar a las autoridades llamando a la línea 911 o comunicándose con la policía local.
El protocolo también detalla el accionar que deberá tener la Policía local, el Poder Judicial y la Fiscalía.
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.