Ministerio de Economía abrió período para evaluar negocio entre Minerva y Marfrig
Consiste en la segunda etapa del proceso de análisis necesario para habilitar o no la venta de tres frigoríficos
20.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió dar paso a la segunda etapa del proceso de análisis de la proyectada adquisición por parte de Minerva del 100 % de las acciones de tres sociedades uruguayas propiedad de Marfrig, con lo cual la primera pasaría a controlar tres plantas frigoríficas en los Departamentos de Colonia, San José y Salto.
Según el comunicado, en esta instancia «se procederá a profundizar la evaluación, requiriendo información adicional a las partes y a terceros que se sustanciará en las correspondientes actuaciones».
«Se procede a dar noticia de esta operación, a efectos de que los terceros interesados puedan formular las alegaciones que consideren del caso, sobre los posibles cambios o impactos en las condiciones de competencia en los mercados que entiendan puedan estar afectados», agrega el documento. El plazo para presentar consideraciones —por escrito— irá hasta el próximo 14 de marzo.
Precisamente, en la víspera, la Unión de Vendedores de Carne, el movimiento Un Solo Uruguay y la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor presentaron una solicitud ante la CPDC para impedir que se concrete el negocio, en el entendido de que tendría “una grave afectación de la competencia” y esto “indudablemente puede generar perjuicios en toda la cadena cárnica y en el acceso a un producto básico de la canasta familiar”.
Las dudas ante la conveniencia de la venta de los tres frigoríficos han sido planteadas desde diversos actores, como ser el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber; productores rurales; e incluso ha sido tema de análisis para el Poder Ejecutivo, que se ha reunido para tratar el asunto.
Foto: Pablo La Rosa/AdhocFotos