Plan Vale: privados e IM buscan ampliar la captación y recuperación de envases desechables
Mediante la firma de un preacuerdo, la entidad y la intendencia capitalina crearán un fideicomiso de administración para la gestión de residuos valorizables
21.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El plan Vale tiene como propósito otorgar valor a cada envase y material de envasado que se utilice en el hogar mediante su recuperación y reciclaje.
Cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y busca fortalecer los sistemas actuales de tratamiento de envases y amplía su alcance con el objetivo incrementar significativamente la recuperación de materiales reciclables. Es impulsado por la Cámara de Industrias desde hace más de una década que hoy cuenta con casi 3.000 empresas adheridas.
El principal componente de financiación del plan corresponde a las empresas vinculadas, y hay aportes de menor cuantía de parte de las intendencias involucradas.
A través del Plan Vale, existen dos líneas de trabajo.
Por un lado el Sistema de Recuperación Selectiva, con espacios dedicados a recepción de materiales reciclables (envases y materiales de envasado) en sinergia con las Intendencias de todo el país. En estos casos las estrategias de recuperación de envases no son totalmente homogéneas en todo el país y se entiende necesario avanzar aún más en los cambios de comportamiento en los hogares.
La otra línea, que se espera poner en marcha la brevedad, es el sistema de depósito-reembolso. Este plan prevé que algunos envases descartables de vidrio, cuando uno los compre, pagará una seña que se devolverá en una máquina o un mostrador cuando se devuelva vacío.
El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de Cámara de Industrias y responsable del Plan Vale, Agustín Tassani, admitió que la posibilidad de reciclaje en Uruguay es limitada. “No hay fábricas de envases de vidrio, y en otros casos, como algunos multilaminados (tetrabrik) es muy complejo de procesar”. Por tanto, “esos materiales tendrán como destino la exportación”, añadió.
El Plan Vale rige para todas las empresas, tanto sean fabricantes o importadores, que trabajen con envases de productos puestos en el mercado nacional para su consumo final. Asimismo, también se incluye a los vasos descartables, bandejas, cajas, films y demás materiales de envasado que no integran la presentación del producto pero sí la de su distribución o comercialización que llegan a manos del consumidor.
Escuchar la entrevista:
Texto: Luis Custodio
Foto: Adhocfotos.