Colorados: el futuro secretario general dependerá del resultado de las internas

Gustavo Osta, prosecretario del partido Colorado, dijo que a partir de la elección de junio surgirá el sucesor de Julio María Sanguinetti

07.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Osta asumió la prosecretaría en lo que configuró una salida alternativa, ante la falta de acuerdo para que el sector Ciudadanos designara un nuevo secretario general, luego del alejamiento de Sanguinetti a fines de febrero.

Mientras tanto, la prosecretaría tiene el rol de “acompañar el proceso electoral” de cara a las internas, donde el partido colorado se presentará con siete candidaturas, en caso de confirmarse la postulación de Carolina Ache. Ya están confirmados Gabriel Gurméndez, Robert Silva, Tabaré Viera, Guzmán Acosta y Lara, Andrés Ojeda y Gustavo Zubía.

Para Gustavo Osta “más precandidatos no aseguran una mejor votación”, afirmando que la capacidad de mejorar el caudal electoral colorado dependerá “de la fórmula que nos represente en octubre”.

El partido colorado acordó que, más allá de que la Constitución marca una serie de condiciones para que el más votado en las internas resulte definido como candidato, “el que gana, gana”. Osta precisó que el que salga primero, sin importar la diferencia, será el precandidato”, mientras que el compañero de fórmula “lo definirá la convención, tomando como insumo el desempeño en la interna”.

En las elecciones de 2019 el partido Colorado obtuvo el 12% de los votos, y las encuestas le otorgan en la actualidad una intención de voto bastante inferior. “Siempre las encuestas le dan menos al partido Colorado”, señaló el dirigente, adjudicándole “un valor relativo” a las consultas de opinión pública.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio