Con el nuevo siglo, la digitalización cambió drásticamente al campo
Sin embargo, el vertiginoso avance tecnológico no fue acompañado por programas de capacitación del personal
19.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Este martes quedó inaugurada la 27ª. edición de la Expoactiva en Soriano, donde se presentan las últimas novedades en equipos y servicios para la actividad agrícola. Edgardo Rostán, presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios, señaló que entre los años 2000 y 2005 se produjo “el gran quiebre” de la adopción de tecnologías en el sector. “Primero con maquinaria usada que se fue incorporando, para luego comenzara a adquirir equipos nuevos que modificaron totalmente la forma de producir”, subrayó.
La incorporación de sistemas digitales, satélite y últimamente Inteligencia Artificial, ha generado un vuelco en el agro, “propiciado por la velocidad, la eficiencia y el cuidado del medio ambiente”, expresó.
“Todo aquello que era mecánico hoy es digital –subrayó- lo que modificó, además de la producción, las condiciones de trabajo para el personal”.
Precisamente, Rostán advirtió que “hay un problema” con la preparación de los trabajadores. “No hay dónde formarse, por lo que se hace muy difícil adaptar la mano de obra al drástico cambio tecnológico; la capacitación es un debe”, concluyó.
Escuchar la entrevista completa:
Foto: Aldo Difilippo
Texto: Luis Custodio