Uruguay y la región amenazados por “efectos indirectos” de la invasión a Ucrania

El canal comercial directo con Rusia no sería un problema muy severo, sostiene Marcos Soto de UCU Business

28.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Al cumplirse el quinto día de la invasión del ejército ruso a Ucrania, los efectos de las acciones bélicas se expanden a nivel global.

Al tiempo que los mercados accionarios evolución a la baja en medio de una alta volatilidad, las materias primas retomaron el ascenso en sus cotizaciones.

En el contexto de las sanciones económicas impuestas a Rusia por Europa y Estados Unidos, entró en vigencia la desconexión de algunas entidades rusas del sistema interbancario común, denominado Swift.

Para Marcos Soto, decano de la escuela de negocios de la Universidad Católica, el impacto de esas medidas comienza a sentirse en la economía rusa. El rublo se desplomó un 30%, al tiempo que se resientes las exportaciones a su principal socio comercial y hay riesgo de desabastecimiento para un país que importa un importante universo de bienes básicos de consumo.

“Los precios internacionales seguirán presionados al alza, lo que puede ser una buena noticia para Uruguay en cuanto a los granos, pero no por el petróleo”, indicó Soto a Informativo Uruguay.

En cuanto al comercio de Uruguay hacia los dos países involucrados en ese conflicto, en el caso de Rusia su participación de mercado en la oferta exportable uruguaya ha decaído, y hoy representa el 1% del total exportado, preferentemente lácteos, productos cárnicos y soja. En cuanto a Ucrania, es un mercado muy poco relevante para la colocación de productos de nuestro país.

Marcos Soto afirma que “no es el canal comercial directo entre Uruguay y Rusia el que debe preocuparnos, ya que los volúmenes exportados tienen un peso relativo y además, son factibles de reorientar hacia otros compradores”.

“En cambio, el efecto mayor llegará en forma indirecta –sostuvo- detallando que Europa sufrirá el impacto de esta guerra, factiblemente sus ciudadanos pierdan poder de compra y eso, a la larga, termine retrayendo la demanda para nuestros productos”.

Soto advirtió, asimismo, que las primeras reestimaciones acerca del crecimiento económico global como consecuencia de los primeros días de la guerra, advierten de una expansión mundial que perdería 0,2%, al menos, del dinamismo considerado previo a la invasión rusa.

 

Escuchar:

 

Foto: EFE.