Concluye sin acuerdos novena ronda de negociaciones para tratado global antipandemias

Tras once días de negociaciones

29.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La novena ronda de negociaciones para lograr un tratado global de preparación para futuras pandemias finalizó este jueves sin acuerdos definitivos aunque con el compromiso de celebrar una décima sesión el próximo mes que podría ser la última antes de la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que el objetivo es aprobar un texto final.

Tras once días de negociaciones, los Estados miembros de la OMS concluyeron la novena ronda anunciando que habrá otra del 29 de abril al 10 de mayo, antes de la asamblea anual de la agencia sanitaria de la ONU, del 27 de mayo al 1 de junio, según indicó la organización en un comunicado.

La decisión de negociar un tratado de preparación para futuras pandemias se tomó en una asamblea extraordinaria de la OMS organizada en diciembre de 2021 precisamente para preparar las negociaciones, y ya en ella se fijó el año 2024 como fecha límite para lograr este pacto mundial.

Durante la ronda de negociaciones concluida este jueves, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió un último esfuerzo a los países miembros, aunque reconoció que aún había desacuerdos para lograr un texto final de consenso.

"No podemos perder la oportunidad que tienen nuestras generaciones, porque si lo hacemos veremos las mismas desigualdades, la misma falta de coordinación, la misma pérdida evitable en vidas humanas que vimos con la covid-19", advirtió Tedros.

Para este futuro tratado podría servir de modelo la Convención para el Control del Tabaco de 2003, por ahora el único pacto internacional vinculante que se ha firmado en el seno de la OMS, aparte de su propia constitución (creada en 1948) y las Regulaciones Sanitarias Internacionales de 1969, revisadas en 2005.

El borrador que la OMS presentó para el posible tratado a finales de 2022 proponía entre otros puntos mayor transparencia a las farmacéuticas o redes permanentes de distribución de fármacos con el fin de evitar que se repitan los problemas de suministro que el covid evidenció especialmente a comienzos de 2020.

El borrador del posible tratado exhortaba asimismo a garantizar la financiación pública de vacunas, tratamientos y otros productos contra posibles pandemias, y tomar medidas para limitar las cláusulas de confidencialidad en los contratos comerciales entre farmacéuticas y Estados.

Texto: EFE - Foto: Santiago Mazzarovich/AdhocFotos